Deportistas UIS obtuvieron 36 medallas en los Juegos Universitarios Nacionales Ascún

Siete oros, seis platas y 23 bronces fue el balance final de la Universidad Industrial de Santander en los Juegos Universitarios Nacionales Ascún, superando así lo hecho el año anterior en Bogotá, en donde se consiguieron seis oros y 22 preseas.

“La UIS estuvo presente con 15 deportes y 135 deportistas. El balance fue muy positivo, es cierto que todo no es triunfo, pero superamos la cantidad de medallas y en especial los oros, que es el posicionamiento a nivel nacional. Fueron 135 instituciones participantes y más de 5.400 deportistas en total”, informó Fabio Villafrades González, director del Departamento de Educación Física y Deportes.

La Selección de Karate Do fue la más destacada tras obtener cinco oros, tres platas y once bronces para un total de 19 medallas.

“El balance es más que positivo, los chicos han sido muy disciplinados, han estado entrenando desde el año anterior. Para nosotros representar a la UIS es lo más bonito que hay, estar en el podio es muy satisfactorio”, expresó Juan José Landinez Cruz, entrenador de la Selección de Karate Do.

Taekwondo fue otra de las selecciones sobresalientes con seis preseas, entre ellas dos ‘doradas’, además se tuvo una plata y tres bronces.

“Era mi último Ascún, estoy muy feliz porque este era mi sueño, representar a la UIS y tenía como meta ser medallista, entonces ver que lo logré es un suspiro”, manifestó Sara Sofía Santos Quijano, medallista de oro de la Selección de Taekwondo.

En estos Nacionales la UIS volvió a tener representación en Levantamiento de Pesas luego de más de 15 años y gracias a Johan Lemus, estudiante de Filosofía, se tuvo presencia en el podio con una plata y dos bronces.

“Me siento muy alegre por haber representado a la Universidad, se lograron tres medallas y espero volver pronto. Estoy agradecido por el profesor Jova, él estuvo muy pendiente y atento en todo el proceso”, dijo Lemus.

Imagen de Johan Lemus

Por su parte Salomón Pinto y Juan José Marín lograron el tercer puesto en dobles de squash, disciplina en la que la Universidad participó por primera vez.

Selección de Squash

Judo, Natación y Tenis de Mesa fueron los otros deportes que sumaron preseas para la UIS en el Eje Cafetero.

Selección de Judo UIS
Imagen de la Selección de Natación
Selección de Tenis de Mesa

En la general la UIS se ubicó en el top 20 de la clasificación. El líder fue la Universidad de Antioquia con más de 30 oros y 107 medallas en total.

A nivel santandereano la UIS fue la que más medallas sumó, sin embargo fue superada por la Universidad de Santander (Udes), la cual se llevó nueve ‘doradas’.

A continuación se detalla cada medalla ganada en las justas.

Karate Do:

• Oro:
    • Iker Cáceres, estudiante de Ingeniería Industrial. Combate -67 kg nivel principiante.
    • Laura Sofía Quintero Jaimes, estudiante de Ingeniería Industrial. Combate -50 kg nivel intermedio
    • Laura Kathalina Maldonado Leal, estudiante de Ingeniería Industrial. Combate +68 kg nivel intermedio.
    • Combate equipos femeninos nivel intermedio.
    • Juan Carlos Gutiérrez Cáceres, estudiante de Ingeniería Química. Combate -67 kg nivel avanzado.
  • Plata:
    • Darly Mayorga Hernández, estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Combate -61kg nivel principiante.
    • María Paula Caro Niño, estudiante de Economía. Combate -61 kg nivel intermedio.
    • Bryan Ríos Ángel, estudiante de Gestión Empresarial. Combate -75 kg nivel avanzado.
  • Bronce:
    • Karen Rodríguez Vargas, estudiante de Fisioterapia. Combate +68 kg nivel principiante.
    • Luisa Vanessa Álvarez Suárez, estudiante de Fisioterapia. Combate -68 kg nivel principiante.
    • Daniel Castellanos Gélvez, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Combate -75 kg nivel principiante.
    • Yoseph Santiago Mesa Sierra, estudiante de Ingeniería Eléctrica. Combate +84kg nivel intermedio
    • Juan Carlos Gutiérrez Cáceres, estudiante de Ingeniería Química. Kata individual nivel avanzado.
    • Kata equipos femeninos nivel principiante
    • Kata equipos masculinos nivel principiante.
    • Kata equipos femeninos nivel intermedio.
    • Kata equipos masculinos nivel avanzado.
    • Combate equipos femeninos nivel principiante
    • Combate equipos masculinos nivel avanzado.

Taekwondo:

• Oro:
    • Natalia Verano Nieto, estudiante de Fisioterapia. Combate -46kg nivel principiante.
    • Sara Sofía Santos Quijano, estudiante de Enfermería. Combate -67 kg nivel avanzado.
  • Plata:
    • Joann Sebastián Jiménez Gamboa, estudiante de Fisioterapia. Combate -54kg nivel principiante
  • Bronce:
    • Esteban Camilo Pérez Quintero, estudiante de Trabajo Social. Combate -68 kg nivel principiante
    • Erwin Tordecilla Gómez, estudiante de Geología. Combate -80 kg nivel principiante
    • Julián Alexis Avilés González, estudiante de Economía. Combate -58kg nivel avanzado.

Judo:

• David Velandia Estupiñán, estudiante de Derecho. Combate -100kg
  • Bronce:
    • Diana Espinel Espinel, estudiante de Licenciatura en Matemáticas. Combate -57kg
    • Ángel Ortega García, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Combate -55 kg
    • Yanini Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil. Combate +78 kg.

Levantamiento de pesas:

• Johan Lemus Sánchez, estudiante de Filosofía. Modalidad arranque 55 kg
  • Bronce:
    • Johan Lemus Sánchez. Modalidad envión 55kg.
    • Johan Lemus Sánchez. Total categoría 55 kg.

Natación:

• Relevo 4×50 metros combinados