Yajaira Combariza y Elena Stashenko, investigadoras UIS, en el ranking de mayor número de patentes en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó el ranking de las mujeres pioneras en patentes de invención y modelo de utilidad 2022 en Colombia. Allí aparecen las investigadoras y científicas UIS, Elena Stashenko y Yajaira Combariza. También hace parte de este selecto grupo, Blanca Martínez Morales, egresada de Química UIS.

Las tres se sitúan en el quinto puesto con dos solicitudes concedidas el año anterior. La lista la encabeza María Ximena Quintanilla Carvajal, con cuatro.

Una patente de invención otorga un derecho exclusivo sobre una creación que tenga un nivel inventivo y sea susceptible de aplicación industrial. Esto faculta a su titular a decidir si este puede ser utilizado por terceros y de qué forma.

Por su parte la patente por modelo de utilidad es un derecho otorgado sobre una modificación a un objeto, que permite un mejor o diferente funcionamiento que antes no tenía, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

Elena Stashenko tiene una amplia trayectoria profesional, hace 40 años está en Colombia y es la directora del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam). Es doctora en química (Universitet Druzbi Narodov) y se desempeña en el área de química analítica y orgánica.

Igualmente integra el Consejo Científico Nacional, un selecto grupo en el que se encuentran diez de los investigadores más importantes de Colombia.

Entre tanto, Marianny Yajaira Combariza, investigadora UIS, es doctora en química (University Of Massachussets) y se desempeña en las áreas de ciencias de los polímeros, química física y química orgánica.  Actualmente se encuentra asociada al Grupo de Estudios e Investigaciones Ambientales – CEIAM – y al Grupo de Investigación en Fisicoquímica Teórica y Experimental – GIFTEX – de la UIS.

Por su parte Blanca Martínez Morales finalizó sus estudios de Química en 1983 en la UIS. Actualmente se desempeña en el área de dirección I+D+I en Promitec Santander. Esta es una empresa que desarrolla productos innovadores y eficaces para contribuir al bienestar humano a través de soluciones naturales para la industria pecuaria.

Imagen que muestra el ranking.
Este es el ranking publicado por la Superintendencia de Industria y Comercio.