Visita de ExperTIC-SEA a la Sede Socorro impulsa la innovación pedagógica

Imagen de la visita de ExperTIC-SEA a la Sede Socorro

El proyecto ExperTIC-SEA, liderado por la Vicerrectoría Académica, en cabeza del profesor Daniel Sierra, vicerrector académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, desarrolló actividades con profesores y estudiantes de la Sede UIS Socorro. Este programa, enfocado en mejorar las experiencias mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, forma parte integral del Ecosistema ExperTIC, que opera en todas las sedes de la universidad.

“ExperTIC está coordinado por el profesor titular de física David Miranda y se fundamenta en los enfoques estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, PDI 2019-2030, que incluye la formación integral e innovación pedagógica, la investigación e innovación, la democratización del conocimiento y la gestión universitaria para la excelencia académica. Su implementación tiene como objetivo central propagar e implementar directrices institucionales en el aula, facilitando la creación de soluciones colaborativas entre profesores y estudiantes”, dijo Raúl Valdivieso Bohórquez, profesional del proyecto ExperTIC-SEA.

Añadió, además, que entre los principales procesos de ExperTIC se encuentra la Escuela de Formadores, Efor, que genera espacios de encuentro para los colectivos docentes de todas las sedes. Allí los profesores pueden compartir experiencias y construir estrategias de evaluación y enseñanza, centradas en los estudiantes. Además, este proyecto coordina las evaluaciones, consolida bancos de preguntas y facilita recursos digitales a través de las aulas de Moodle, poniendo estos recursos a disposición de todos los estudiantes.

“La importancia de la visita a la Sede UIS Socorro radica en la posibilidad de presentar novedades, responder a inquietudes y atender necesidades identificadas por los estudiantes, profesores y administrativos de manera directa. Estas visitas permiten un contacto más cercano y un ajuste más preciso de las estrategias implementadas”, añadió el profesional Valdivieso.

La visita de ExperTIC a la Capital Comunera sin duda ha facilitado la implementación de las directrices institucionales en el aula y ha promovido la construcción de soluciones compartidas entre los profesores y los estudiantes de la Sede. Este proyecto es una muestra del compromiso de la UIS con la innovación pedagógica y la excelencia académica, garantizando que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios para su formación integral.

Imagen de estudiantes de la sede UIS Socorro durante la visita de ExperTIC-SEA