Este jueves 21 de noviembre se desarrolló en la UIS el Consejo Directivo #108 de la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo UNIRED, un espacio de reflexión que contó con la participación del Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEES), con el ánimo de idear estrategias que permitan el fortalecimiento del departamento en términos de desarrollo económico y competitividad.
En el encuentro, al cual asistieron rectores y representantes de distintas instituciones de educación superior, se desarrolló una importante conversación sobre los retos de la región y su fortalecimiento basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, y cómo las universidades juegan un rol fundamental para articular al sector público y privado.
“Hemos sido amablemente invitados a esta reunión de UNIRED para conversar sobre el CUEES, una instancia fundamental que trabaja desde hace 17 años para unir a los sectores académico, empresarial y gubernamental. Desde aquí discutimos estrategias frente a retos como la transición energética, la educación, la salud y el desarrollo del capital humano”, señaló Andrés Leonardo Trillos, director de la Comisión Regional de Competitividad y del CUEES.
Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, enfatizó el papel de las universidades en el fortalecimiento de esta dinámica. “Acordamos maneras de intensificar la colaboración entre universidad, empresa y estado para enfrentar los desafíos de competitividad en el departamento, especialmente en grandes temas de transformación económica. Las universidades estamos muy comprometidas en seguir impulsando este esfuerzo conjunto”, afirmó.
Este tipo de encuentros refuerzan el compromiso de todos los sectores para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino hacia el bienestar de la región.