Con el propósito de sensibilizar sobre la importancia del lavado de manos, la Unidad Especializada de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UISALUD), llevó a cabo una jornada sobre la correcta técnica del lavado de manos, vital para prevenir enfermedades transmitidas por microorganismos.
Durante la actividad, en la que se conmemoró el Día Mundial de la Higiene de Manos, se destacó que el lavado debe durar entre 40 y 60 segundos. “La forma adecuada consta de cinco pasos: mojar las manos, enjabonarlas enérgicamente, frotarlas incluyendo los dorsos, las palmas, los dedos y las uñas, enjuagarlas y secarlas con toallas limpias”, resaltó Yormania Marisol Chasoy Molina, enfermera PDA de UISALUD.
Enfatizó, además, que esta práctica ayuda a prevenir el contagio de diversas enfermedades. “Las principales afectaciones por la falta de higiene en las manos son las enfermedades gastrointestinales, aunque también se han registrado casos de padecimientos respiratorios. Además, estamos proporcionando a los participantes un sobre de gel antibacterial, pero es importante destacar que este no reemplaza el lavado de manos”.
Los asistentes elogiaron el contenido y la dinámica de la jornada, donde se hizo hincapié en la importancia de ahorrar agua, especialmente en estos días en los que se han implementado racionamientos en varios sectores del país debido al intenso verano. “Esta campaña es fabulosa, excelente. Es fundamental tener una buena higiene de manos, ya que en cualquier momento podemos tocar algo sucio e infectado. Así mismo, es importante crear conciencia sobre el ahorro de agua para evitar futuros racionamientos en nuestra región”, destacó Lucía Díaz, usuaria de UISALUD.