En un primer acercamiento con la Universidad de Michigan (EE. UU.), la Universidad Industrial de Santander (UIS) motiva alianzas para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el confort térmico para viviendas de escasos recursos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan.
Carlos Enrique Vecino, director de Relaciones Exteriores UIS y Julián Jaramillo, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica, se reunieron con Maria Paula Pimentel, delegada de la Universidad de Michigan (EE. UU.). En el encuentro también participó el profesor de la Escuela de Trabajo Social, Damián Pachón Soto.
“Sabemos que la UIS tiene experiencia en temas relacionados con confort térmico, ahorro de energía, uso de materiales, clima, etc.; todos estos conocimientos aportan, en gran medida, en este tipo de proyectos”, dijo Pimentel.
Respecto a estas iniciativas, expresó que en Bucaramanga se viene desarrollando una investigación piloto en el asentamiento Luz de Salvación II, un sector con gran dificultad para la construcción de vivienda.
“Estamos en la primera etapa de caracterización de materiales de construcción y entrevistas con residentes, para ver cómo las construyen y las limitaciones. Consecutivamente vamos por la simulación de un modelo de confort térmico, recomendaciones de cómo podría circular el aire y materiales disponibles que podrían ser usados a precios razonables. En diciembre realizaremos una capacitación técnica para compartir conocimiento con los habitantes de ese sector”, dijo la delegada de la Universidad de Michigan.
Por su parte, el director de Relaciones Exteriores (Relext UIS) dijo que “con esta importante alianza de acercamiento con la Universidad de Michigan buscamos hacer este tipo de proyectos que son la razón de ser de la UIS, son proyectos de aplicación de conocimiento en pro de las comunidades. En este caso estamos hablando de la eficiencia térmica para vivienda de escasos recursos y un estudio comparativo con distintos entornos en Sao Pablo (Brasil). Desde Relext logramos hacer un vínculo completo para que algunos de nuestros profesores, de distintas disciplinas, puedan vincularse a este proyecto y que esto sea la base para otros proyectos de investigación y extensión”.
Esta iniciativa que ya se está desarrollando en Bucaramanga, como un piloto, busca beneficiar a las personas en situaciones de vivienda precaria que no tienen condiciones de comprar materiales costosos para construir sus casas, “podrían, con los recursos que tienen, construir sus casas para mejorar en algo el confort térmico, principalmente cuando el sol está fuerte y hay calor que puede perjudicar a niños y adultos mayores, principalmente, con problemas de deshidratación. Analizamos los tipos de cubiertas de las casas, costos, procesos de decisión y cuáles serían las alternativas de ventilación y circulación de aire, una construcción distinta a más bajo costo para disminuir la sensación térmica”, precisó Maria Paula Pimentel.