UIS, tercera mejor universidad pública del país: QS World University Ranking 2024

Imagen informativa de la noticia

La Universidad Industrial de Santander (UIS) se posiciona como la tercera mejor universidad pública de Colombia, según el más reciente informe del QS World University Ranking 2024. Este ranking evalúa las universidades en función de reputación académica, cantidad de estudiantes internacionales matriculados, resultados de investigación, calidad de la enseñanza, empleabilidad y sostenibilidad, entre otros criterios.

En total, la firma QS evaluó 2.963 universidades, de las cuales 1.500 lograron una posición en el ranking mundial, entre estas 25 colombianas que se sumaron a este selecto grupo, las cuales representan más del 10 % de las instituciones de Latinoamérica que hacen parte de este listado.

Es importante destacar que la UIS subió una posición con respecto al año anterior y sigue escalando como una de las mejores universidades del país.

Entre las públicas, la UIS ocupó el lugar número 3. En su orden, las universidades dentro del ranking son:

– Universidad de los Andes (privada)

1. Universidad Nacional de Colombia (pública)

-Pontificia Universidad Javeriana (privada)

2. Universidad de Antioquia (pública)

-Universidad del Rosario (privada)

-Universidad EAFIT (privada)

-Universidad Externado de Colombia (privada)

-Universidad de La Sabana (privada)

-Universidad Pontificia Bolivariana (privada)

-Universidad ICESI (privada)

3. Universidad Industrial de Santander (pública)

-Universidad del Norte (privada)

4. Universidad del Valle (pública)

En este ranking de las mejores universidades del mundo se evalúa en función de siete métricas. Este año, la firma implementó la mayor mejora metodológica de su historia, introduciendo tres nuevas métricas: Sostenibilidad, Resultados Laborales y Red Internacional de Investigación.

• Reputación académica: diseñada para evaluar la percepción de los académicos de todo el mundo sobre las instituciones que demuestran excelencia académica (30%).
  • Citaciones de profesores: Este ratio mide el número medio de citas obtenidas por profesores, y es una estimación del impacto y la calidad científica producida por las universidades. Este indicador se calcula utilizando datos de Scopus (20%).
  • Reputación del empleador: Diseñada para evaluar la percepción de los empleadores de todo el mundo sobre qué instituciones proporcionan los titulados más preparados para el mundo laboral (15%).
  • Resultados de empleo: Elaborado para reflejar la capacidad de las instituciones para garantizar un alto nivel de empleabilidad de sus titulados, a la vez que forman a futuros líderes que tendrán un impacto en sus respectivos países (5%).
  • Relación profesor-estudiante: Relación entre el número de personal académico y el número de estudiantes. Un mayor número de académicos por estudiante refleja el compromiso de recursos de la institución con su misión de enseñanza y aprendizaje (10%).
  • Profesores internacionales: Proporción de miembros del profesorado que son internacionales. Es una medida indirecta del atractivo internacional de la universidad para el personal académico (5%).
  • Red internacional de investigación: Evalúa la riqueza y diversidad de las asociaciones internacionales de investigación de una institución. Beneficios no solo en términos de calidad y transparencia de la investigación, sino también ayuda a resolver los retos mundiales más acuciantes (5%).
  • Estudiantes internacionales: Medida aproximada del atractivo internacional de la universidad para los estudiantes, así como la diversidad en el campus del que se beneficiarán dichos estudiantes (5%).
  • Sostenibilidad: Evalúa el impacto social y medioambiental de las universidades como centros de educación e investigación (5%).

Los resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de trabajos académicos y en las opiniones expertas de más de 240.000 profesores y empleadores.