UIS presentó propuesta de investigación sobre conservación de áreas ambientales estratégicas

La Universidad Industrial del Santander, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, presentó ante los alcaldes de las provincias de Soto Norte, García Rovira y autoridades departamentales, los lineamientos de una propuesta de investigación que se estará presentando a la convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la conservación de áreas ambientales estratégicas para el ordenamiento alrededor del agua y la justicia ambiental.

La reunión estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González, acompañado de profesores investigadores de la Universidad Industrial de Santander.

Participaron los alcaldes y representantes de los municipios de Málaga, Tona, California, Charta, Matanza, Suratá y Vetas. También estuvo presente el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), como aliados estratégicos.

Según el vicerrector de Investigación y Extensión, Fernando Rondón González, el objetivo de este encuentro es convocar la participación de los municipios en la propuesta que los grupos de investigación de diferentes áreas del conocimiento de la UIS están elaborando para presentar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La reunión del día de hoy consistió precisamente en invitar a los alcaldes de las provincias a trabajar en esta propuesta donde se puedan analizar y revisar de manera integral temas relacionados con el páramo, la minería y el agua, que son bastante importantes en esas zonas de los municipios. Tenemos un grupo interdisciplinar de profesores de las cinco facultades de la Universidad que han contribuido en la formulación de la propuesta con la que se busca hacer transferencia de conocimiento que precisamente beneficie a los territorios y la región”.

Durante la reunión, investigadores y autoridades examinaron a profundidad los aspectos técnicos y estratégicos de la propuesta, así como establecer un plan de acción abierto y colaborativo que permita maximizar las posibilidades de éxito en la presentación ante el Ministerio.

“Como esperábamos, se vieron bastante motivados y esperamos que se vinculen a la propuesta. Lo que sigue ahora es trabajar de la mano para definir algunos aspectos relacionados con el árbol de problemas ya identificados en cada uno de esos municipios y generar una propuesta coherente que podamos presentar a una de las convocatorias del Ministerio”, agregó el profesor Fernando Rondón.

“Recibimos la propuesta con mucho optimismo. Nos parece muy acertada, muy oportuna para organizarnos entre en los temas ambientales que tan acertadamente el Ministerio ha querido que participen todos los municipios. Yo creo que es una muy buena oportunidad para resolver los problemas que se presentan en la provincia, todo alrededor del recurso hídrico, de la conservación de las cuencas, de la de la reforestación y la protección de las especies animales que allí conviven”, señaló el secretario de Ambiente de la Gobernación de Santander, Miguel Ángel Castañeda Acosta.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Suratá, Ecxon Jeronimo Pabón Vega, destacó que “es muy importante recibir esta invitación donde sabemos que estamos acompañados de la academia y le ponen más el radar a nuestra provincia. Estamos unificando esfuerzos para que esta propuesta pueda ser aprobada a través de las convocatorias que realiza el Ministerio y se pueda llegar a cumplir con esa deuda que tenemos con las comunidades en materia de acciones. Estamos llenos de estudios por parte de las diferentes entidades ambientales pero no hemos tenido acciones en los territorios y eso lo que estamos proyectando con esta iniciativa”.

Es de anotar que dicha propuesta está centrada en los ejes de agua, páramo y minería. La experiencia de cada uno de los municipios y autoridades departamentales, será vital para la construcción de esta propuesta de desarrollo sostenible, que de ser aprobada, brindaría beneficios directos a las comunidades territoriales.