Icono de atajos

UIS, presente en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria

Como representante de las instituciones del Nodo Oriente del Comité Nacional de la Red de Extensión de ASCÚN, Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS), participó en el panel Central de la Red Nacional de Extensión ASCÚN, durante el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección social, bajo el lema “La extensión como estrategia de transformación territorial”, que se realiza en la Universidad del Quindío en la ciudad de Armenia, entre el 14 y el 18 de agosto de 2023.
 
 En esta oportunidad, habló sobre la concepción del territorio como escenario extensionista y la medición de su impacto, así como la diferencia entre la diferencia estructural y funcional entre la extensión universitaria y la responsabilidad social en las universidades, y las rutas para favorecer el fortalecimiento de este eje misional en las universidades del país.
 
“La responsabilidad social es un compromiso de las universidades y es fundamental que sea transversal a los ejes misionales y se vea en todas las actividades de apoyo. En esta nueva tendencia, las instituciones de Educación Superior debemos entender que somos parte de un sistema en el que nos debemos a la sociedad, y por tanto es necesario sentir y servir a la comunidad desde las funciones misionales”, aseguró Vanessa Quiroga.
 

El panel estuvo moderado por Mauricio Franco, líder de Proyección Social de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y contó también con la participación de la directora de Extensión de la Universidad Mariana en Pasto, Crisly Gómez Legarda y Fernando Castro, director de Proyección Social de la Universidad Libre – sede Bogotá.
 
La directora de Transferencia de Conocimiento añadió también que “desde nuestra experiencia, la Universidad está en sintonía con la función misional de la extensión, el territorio reconoce a la institución como un actor válido. Ya no nos preocupamos si está actuando en el nororiente colombiano, en el área metropolitana de Bucaramanga o en Barrancabermeja, porque a medida en que la universidad participa activamente en los espacios de gobernanza local y regional, la gente toma confianza en la Universidad e interactúa con ella”.


 El panel terminó con varias reflexiones de los participantes alrededor del compromiso por el territorio “siempre pensando en el otro”.
 
Con la participación de delegaciones de 17 países, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria se centró en generar un diálogo entre las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, en procura de fortalecer las capacidades institucionales alrededor de su compromiso con el desarrollo social en los territorios de influencia y con ello enfrentar las desigualdades históricas que aquejan a nuestras comunidades, generando nuevas alternativas para su bienestar y buen vivir. E

El evento contó con más de 110 trabajos, así como ocho talleres, la presentación de once libros, cuatro conferencias centrales y la presencia de delegaciones de 17 países diferentes para hablar de los nuevos retos de las instituciones de educación superior para seguir fortaleciendo la extensión y lograr su internacionalización.