UIS lidera la transición hacia la sostenibilidad con el 1er Seminario Internacional en Soluciones Basadas en la Naturaleza y Bioeconomía Circular

La Universidad Industrial de Santander (UIS), a través de su Escuela de Biología, inició hoy jueves 3 y hasta mañana viernes 4 de octubre de 2024, el Primer Seminario Internacional en Soluciones Basadas en la Naturaleza y Bioeconomía Circular (BIOEC). Este importante evento reafirma el compromiso de la UIS con la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático, la escasez de agua y la degradación de ecosistemas.

Coordinado por el director Centro de Biotecnología & Agroindustria-ABC de la Facultad de Ciencias, el profesor Nelson Rodríguez López, el seminario reúne en jornadas académicas a expertos e investigadores nacionales e internacionales en el campo de la sostenibilidad, con el objetivo de fortalecer redes de colaboración en torno a las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y la bioeconomía circular en Colombia. Estas soluciones, que aprovechan los procesos naturales para mejorar la resiliencia de los ecosistemas, ofrecen una oportunidad única para restaurar hábitats, gestionar recursos hídricos y combatir la deforestación, mientras se reducen los gases de efecto invernadero y se promueve la seguridad alimentaria.

La bioeconomía circular, pilar del seminario, busca optimizar el uso de recursos biológicos, minimizando la generación de residuos y potenciando la autosuficiencia alimentaria mediante prácticas como la agricultura regenerativa. La UIS se posiciona como un referente en el estudio y la implementación de estas estrategias, con el objetivo de aportar soluciones locales que puedan tener un impacto global.

Sebastián Rueda Serrano, estudiante de sexto semestre de Biología en la UIS, destaca la relevancia académica del seminario, describiéndolo como una oportunidad invaluable para el crecimiento académico. “El seminario es una experiencia enriquecedora, ya que integra diferentes disciplinas como la Microbiología, la Biología Molecular, la Agronomía y otras áreas relacionadas con el medio ambiente”, señaló Rueda. Además, destacó la importancia de que la Universidad Industrial de Santander tome la iniciativa de organizar este tipo de espacios, que no solo permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos, sino también interactuar con expertos nacionales e internacionales en un tema tan crucial y vigente como es el impacto ambiental y las estrategias para su recuperación.

De otra parte, David Johnson Monje, de nacionalidad canadiense y estudiante de la Universidad del Valle, resalta la importancia de la colaboración internacional en esta clase de eventos académicos. “Es gratificante contar con la presencia de personas de distintos países y áreas de investigación, compartiendo en un evento que reúne a grandes expertos en diversas temáticas”. Asimismo, subrayó que estos espacios son fundamentales para facilitar nuevas colaboraciones. “Es crucial crear estos encuentros donde científicos y estudiantes puedan relacionarse, conocer sus potenciales, compartir ideas y visualizar nuevos proyectos. Lo más valioso es que se genera un ambiente de aprendizaje continuo, ampliando el conocimiento. Nunca debemos dejar de aprender”

Este Seminario Internacional en Soluciones Basadas en la Naturaleza y Bioeconomía Circular (BIOEC) refuerza el liderazgo de la UIS en la creación de iniciativas que promueven la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas, reafirmando su papel como impulsora de cambios significativos para un futuro más consciente y ambientalmente responsable.