UIS le apuesta a fortalecer su programa de movilidad académica en 2025

Imagen referencial de estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander viabilizó una iniciativa que dará un nuevo impulso al programa de movilidad de pregrado. Se trata de la asignación de importantes recursos destinados a financiar costos de visado, transporte, seguro médico, instalación y sostenimiento en beneficio de los estudiantes. “Se aprobaron unas vigencias futuras para apoyar a los estudiantes que realizarán movilidad académica en el exterior u otras ciudades del país a partir del próximo año”, señaló el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

Aspecto de la sesión de hoy del Consejo Superior.

El mandatario informó que también fue aprobada una exención en el pago de inscripción para ofertar dos programas de pregrado presencial que iniciarán en el campus Floridablanca a partir de este periodo académico, entre ellos el nuevo programa de Ingeniería en Ciencia de Datos.

Durante este encuentro se abordó el tema del pasivo pensional de la Universidad en relación con una obligación que tienen la Gobernación y Estado con cerca de 380 pensionados. “Se identificaron las falencias de esa proyección a futuro que tienen hoy las obligaciones marcadas y el aumento en la expectativa de vida de los colombianos: eso lleva a una preocupación de la Universidad porque los pasivos pensionales puede que estén subvalorados y el Estado como aportante de ese pasivo, también debe tomar medidas para garantizar el cubrimiento de la pensión”, explicó Rigar Santiago, director de la firma consultora Benefit Actuarios.

Rigar Santiago, director de la firma consultora Benefit Actuarios, durante su presentación en el Consejo Superior.

Por su parte, el rector Hernán Porras Díaz destacó en su informe la reciente visita del Ministro de Educación a la Universidad y la habilitación de instalaciones dispuestas en el centro de Bucaramanga para residencias estudiantiles. “La idea es siempre favorecer a los estudiantes que más dificultades socioeconómicas tienen y poder asignar esos cupos e incluir esas personas que realmente lo necesitan, estas convocatorias ya se realizaron y la asignación, por supuesto, se da priorizando a los compañeros y compañeras que menos recursos tienen”, señaló Brayan Stiward Donado, representante estudiantil.

Los consejeros destacaron la puesta en servicio de la Biblioteca Central con renovadas instalaciones físicas para el inicio del periodo académico 2024-2. “Aprovecho para invitar a los compañeros egresados a que vengan y conozcan este renovado espacio, realmente es una biblioteca que no tiene nada que envidiarles a las mejores del mundo y es algo que debemos conocer de primera mano”, puntualizó Mario Betancurt Pinzón, representante de los Egresados en el Consejo Superior.