En un sencillo y emotivo evento, el Tribunal de Ética Médica de Santander rindió un homenaje a la memoria de tres de sus magistrados que fallecieron en los dos últimos años, con la entronización y el descubrimiento de sus fotografías, que en adelante permanecerán en las instalaciones del Tribunal.
Se trata del reconocimiento a la vida y obra de los doctores Roberto Serpa Flórez, médico psiquiatra; Gustavo Pradilla Ardila, médico neurólogo y Óscar Gómez León, médico ginecólogo, quienes también tuvieron en común pertenecer a la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
“Para mí es un honor y un privilegio presidir esta ceremonia de exaltación y entronización a un grupo de profesionales de la medicina, que pertenecieron en el reciente pasado al Tribunal de Ética Médica de Santander, quienes, por su trayectoria laboral, académica, social y profesional se destacaron en la sociedad, constituyéndose en referentes de la propuesta defensora del ejercicio ético de nuestra noble profesión a nivel local, regional y nacional”, dijo en sus palabras de bienvenida la magistrada Adriana Cecilia Zableh Solano, presidenta del Tribunal de Ética Médica de Santander.
A continuación, se presentó la reseña biográfica de cada uno de ellos y el descubrimiento de su fotografía.
En primera instancia, la reseña del psiquiatra Roberto Serpa Flórez fue presentada por el médico patólogo Carlos Cortés Caballero, quien destacó la impronta humanista, humanitaria y las contribuciones de Roberto Serpa a las letras y las artes, su papel como educador en la UIS y otras universidades, como cabeza de familia, su paso por la dirección del Hospital Psiquiátrico San Camilo, la decanatura de la Facultad de Salud UIS, la Academia de Historia de Santander y el Tribunal de Ética Médica, entre otras realizaciones.
“Con razón la Universidad Industrial de Santander lo hizo su profesor Emérito, perpetuó su nombre y su obra en el edificio, como él nominado, y a su deceso, con el Acuerdo 096 del 6 de abril de 2019, recordó algunos hechos relevantes de su vida”, dijo Cortés Caballero, quien fuera profesor del Departamento de Patología y también decano de Salud UIS. “Al evocar al doctor Serpa Flórez con motivo de una de sus actividades como juzgador del cumplimiento de la moral y de la ética, me ha parecido que es de justicia rendir este homenaje a su incomparable esposa”, finalizó Cortés Caballero.
Continuó la reseña de la vida y obra del neurólogo Gustavo Pradilla Ardila, por cuenta del médico internista y neumólogo Luis Ernesto Téllez Mosquera, miembro del tribunal, quien fue su compañero. Recordó su paso común por el Colegio de Santander donde compartieron con compañeros que son o han sido de renombre nacional. Recordó que Pradilla Ardila era deportista nato y fue selección Colombia de Volibol, donde conoció a la mujer que lo acompañó toda la vida, también volibolista. Fue un apasionado por el estudio y la disciplina, lo que le permitió graduarse en la UIS con distinción Cum Laude. Se vinculó al Instituto Neurológico a través del doctor Jaime Gómez González y fue su primer alumno. Luego regresó a Bucaramanga, donde se vincula a la UIS y allí también fue su compañero docente. Dijo que, luego de formar un semillero, “Gustavo dejó en sus alumnos la pasión por el estudio, la academia y la investigación en las ciencias neurológicas… un amigo del alma, un académico impresionante y un investigador que hizo muchos aportes a la neurología colombiana”, finalizó el magistrado Téllez Mosquera.
Finalmente, se presentó la reseña biográfica del ginecólogo Óscar Gómez León, a cargo de su colega Miguel Ángel Alarcón Nivia, actual director del Departamento de Ginecobstetricia de la UIS. El Doctor Gómez León se graduó en la Universidad Nacional, hizo especialización en ginecología y obstetricia en la U. Nacional-Clínica Materno Infantil. En 1973 se establece con su familia en Barrancabermeja y en 1978 se traslada a Bucaramanga, donde se vincula a la UIS como profesor de planta al Departamento Materno Infantil, hoy de Ginecobstetricia. Allí fue coordinador del programa de posgrado de la especialidad y jefe de departamento entre 1988 y 1993, cuando se retiró para disfrutar su pensión de jubilación. Fue uno de los fundadores de la clínica Materno Infantil San Luis, estuvo vinculado a Capruis (Uisalud), y designado magistrado de Ética Médica, al que perteneció hasta septiembre de 2020, cuando falleció víctima del COVID-19 en plenas capacidades en el ejercicio privado, la Clínica la Merced y la Liga contra el Cáncer. Fue reconocido como el Maestro de la Ginecología y Obstetricia en Santander.
La presidenta del Tribunal, Adriana Zableh Solano, médica egresada de la Universidad Industrial de Santander, explicó que “la entronización de tres de nuestros anteriores magistrados que fallecieron durante estos últimos dos años consiste en que sus fotografías quedarán para siempre en una pared del Tribunal de Ética Médica de Santander por haber sido ellos magistrados ilustres. La Academia de Historia de Santander, en la Casa de Bolívar, nos pareció el escenario perfecto para hablar de la historia de nuestros magistrados”.
El Tribunal de Ética Médica
El Tribunal de Ética Médica de Santander está conformado actualmente por los magistrados Adriana Zableh Solano, médica oncóloga y radioterapeuta, presidenta; Luis Ernesto Téllez Mosquera, médico internista y neumólogo; Rafael Orduz Pico, cirujano; Patricia Arria Rada, cirujana plástica, y Mauricio Duarte, cirujano pediatra. Los magistrados son elegidos por el Tribunal Nacional de Ética Médica por un periodo de dos años.