Tercer Festival de Danza Rasgatierra UIS, un acercamiento a nuestra cultura

Música y Danzas Folclóricas UIS fue la anfitriona de la segunda noche del festival.

El campus central de la Universidad Industrial de Santander se vistió de gala, para recibir en sus escenarios a niños, jóvenes y adultos que día a día dedican horas al movimiento rítmico, guiados por los compases de géneros musicales tradicionales del folclor colombiano.

El Festival de Danza Rasgatierra UIS, en su tercera edición, fue la razón perfecta para mostrar a propios y visitantes la riqueza cultural de nuestras raíces e historia. Integrantes de más de 20 escuelas y agrupaciones dancísticas celebraron el día internacional de la Danza y participaron de las noches: ‘Somos África, Colombia Andina, y el circuito de la danza.

«Para nosotros es muy bueno y una oportunidad muy grande ya que nosotros como artistas y bailarines podemos dar a conocer lo que por largo rato hemos estado sacrificando. Ensayar, esforzarnos y lograr todo lo que venimos ensayando y mostrar a la gente nuestro arte es muy gratificante», expresó María Alejandra Barajas, bailarina de la Academia Latin B de Bucaramanga.

Tokaregua del Instituto de Bellas Artes del municipio de Piedecuesta participó con su propuesta 'Sentir Pastuso'
Tokaregua del Instituto de Bellas Artes del municipio de Piedecuesta participó con su propuesta ‘Sentir Pastuso’
Más de 20 escuelas y agrupaciones dancísticas participaron del festival en su tercera edición.

El grupo de Música y Danzas folclóricas UIS y el grupo Macondo, fueron los anfitriones en esta edición en la que se contó con la presentación de escuelas y agrupaciones como Duncan Danza Estudio, Danza Lenga, Academia Latin B, Tokaregua, entre muchas otras.

Los asistentes al Auditorio Luis A. Calvo, a las plazoletas Mirador Calle de los Estudiantes y Biblioteca UIS disfrutaron, durante tres días, del evento liderado por la Dirección Cultural de la Universidad.

«Realmente este evento está muy interesante, es muy llamativo y es muy bueno que la Universidad cree estos espacios culturales para conocer sobre la música y danza y todo lo que abarca la cultura de nuestro País» manifestó, Jennifer López, estudiante de Ingeniería de Petróleos UIS.

Por su parte, Miguel Ángel Echeverría Barreto, estudiante Geología UIS dijo: «vine acompañado de unos primos que me comentaron del evento y me parece bastante interesante yo que no conozco sobre la cultura de Pasto y de los pueblos alrededor de Bucaramanga y me parece interesante conocer de cultura a través de la Danza», y agregó «no en todas las universidades se hacen estos eventos y es algo que resalta la UIS, un espacio para que todos se puedan mostrar».

Talleres, conversatorios, presentaciones de danza y exposiciones, se sumaron a la programación que también tuvo la edición número 15 de ‘Puro Movimiento’, evento que tuvo como aliado a Duncan Danza Estudio.

Finalmente, Mélida Inés Domínguez, vecina y amiga UIS señaló sobre lo visto el domingo 1 de mayo, último día del Festival. «Me parece muy bien que hagan estos eventos porque la juventud se va a acostumbrar a verlos y van a practicar».