Sobre sus experiencias y visión de la guerra en Ucrania habló médico trabajador humanitario

Con un auditorio colmado de estudiantes y profesores de la Escuela de Derecho y Ciencia Política, se realizó la conferencia “Especulaciones a partir de la Guerra en Ucrania”, a cargo del analista Víctor de Currea-Lugo, médico, profesor universitario, periodista-fotógrafo y autor, con amplia experiencia en el trabajo humanitario en varios conflictos alrededor del mundo.

La conferencia se da precisamente «al cumplirse hoy seis meses desde que Rusia invadió a Ucrania y que este Estado conmemore, en esta misma fecha, 31 años de su independencia de la ex Unión Soviética… cuando el sistema multilateral iniciado hace 77 años en el marco de la creación de las Naciones Unidas en el cual los 5 miembros permanentes con derecho a veto bloquean su función fundamental, que es mantener la paz», dijo la profesora Aída Fernández de Los Campos, al presentar al conferencista.

En una primera parte, el analista De Currea-Lugo hizo un recorrido histórico por los procesos de formación del Imperio Ruso y los diversos conflictos que han llevado a la actual guerra en Ucrania.

Luego profundizó en las confrontaciones, explicó las fronteras, los territorios anexados a Ucrania por Rusia, las diferencias entre las regiones oriental y occidental del país, entre ellas su origen e idioma. Habló del periodo de vida independiente de Ucrania, del arsenal nuclear de los dos países, de la Revolución Naranja (2005), del conflicto armado en Donbás (2014), de la anexión de Crimea por Rusia (2014) y la independencia y reconocimiento de Donbás este año, entre otros temas.

Se refirió también a los Acuerdos de Minsk, las tensiones previas en Lugansk y Donestk, y también por el posible ingreso a la OTAN, los problemas del suministro del gas. Analizó igualmente el reconocimiento de Rusia a las regiones separatistas, el comienzo de la invasión militar a Ucrania en febrero de 2022, el despliegue de tropas, los ataques, el apoyo militar europeo a Ucrania, los millones de refugiados hacia países vecinos y la rusofobia en Europa, entre otros temas.

Finalizó refiriéndose a la permanencia de prácticas colonialistas, al fracaso de la diplomacia, principalmente de la ONU, a la recomposición económica y política de los mercados del mundo a causa de inflación, el riesgo alimentario mundial y la postura de China.

«Al igual que otras guerras del siglo XXI, es una guerra localizada geográficamente, pero su gran diferencia con las guerras de Libia, Yemen, Siria, es que se trata de un conflicto armado con un impacto mundial. Mientras la guerra de Siria tuvo un impacto regional, la guerra de Yemen no va más allá de sus fronteras, la guerra en Ucrania ha generado un impacto económico, ambiental, militar, que salpica ya no solo a Europa, sino a todo el mundo. El precio de los fertilizantes, el suministro de granos, la inflación mundial, por mencionar unos ejemplos, ese es el escenario en que nos movemos», destacó Víctor de Currea-Lugo, testigo de excepción de este y varios otros conflictos en diferentes partes del mundo.

«Se habla de especulaciones porque no hay posibilidad de afirmar nada en este mundo caótico, pero pienso que hoy por hoy el que se proyecta como gran perdedor es Europa y el que se proyecta como el gran ganador es China, dos que no están en la guerra», finalizó De Currea-Lugo, como una de las principales conclusiones de esta conferencia.

Para finalizar presentó una serie de fotografías tomadas por él mismo de su reciente visita a Ucrania, que explicó y señaló las atrocidades de la guerra.