En la tarde de este jueves se llevó a cabo la presentación del libro Roberto Serpa Flórez. Médico humanitario y humanista, escrito por el académico y médico Carlos Cortés Caballero, acto que sirvió de marco para rendir un homenaje desde la Academia de Historia de Santander a la memoria del Dr. Serpa Flórez, pionero de los psiquiatras del departamento y uno de los fundadores de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander.
En un evento sencillo, presidido por el académico Miguel José Pinilla Gutiérrez, intervino el autor del libro: “Pocas veces me he sentido tan honrado y complacido como esta tarde, por estar en la compañía de gran parte de la familia del Dr. Roberto Serpa Flórez, algunos de sus amigos, conocidos, colegas, discípulos, amantes del arte en sus diversas expresiones y de las humanidades”, dijo Cortés Caballero al inicio de su intervención, realizada en la Academia de Historia de Santander, Museo Casa de Bolívar.
El patólogo y académico de Historia y de Medicina, laureado también con la Cruz de Esculapio de la Federación Médica Colombiana, Carlos Cortés Caballero, compartió con el profesor Serpa en distintos escenarios, como el Hospital San Juan de Dios, Instituto Psiquiátrico San Camilo, Universidad Industrial de Santander y el ejercicio de la medicina forense, entre otras actividades.
A renglón seguido, Cortés anunció que “el Capítulo de Santander de la Academia Nacional de Medicina estableció como un homenaje a su memoria, la Condecoración Roberto Serpa Flórez, que se otorgará anualmente a los médicos que hayan sobresalido fuera de su ejercicio profesional en la práctica de alguna de las manifestaciones del arte, que puedan considerarse como repetición de algunos rasgos de esta vida ejemplar, he creído conveniente, recordarles a las nuevas generaciones el valor que esto implica, para que le cuenten a los suyos el por qué se hicieron acreedores a esta distinción”.
El libro sobre Roberto Serpa Flórez tiene una estructura con capítulos ordenados de manera singular: Bacatá: Metrópoli Muisca; En la ciudad de los parques; En el mundo de la confusión: Humanismo no es Humanitarismo; Donde brilla la academia, entre otros.
El académico Miguel José Pinilla Gutiérrez hizo la entrega oficial del libro, el cual se destinará a la biblioteca de la institución para su custodia y la consulta de los interesados y la comunidad.
Finalmente, Gonzalo Serpa Isaza, hijo de Roberto Serpa Flórez, leyó unas palabras de agradecimiento y exaltación a los dos médicos y autores, y recordó la importancia que para su padre tuvo el mundo de las humanidades y las artes “en la Bucaramanga de los años 60 y 70, donde Roberto Serpa llevó en alto la antorcha de la crítica y el comentario cultural de la comarca”, así como su participación en diferentes ámbitos de la Universidad Industrial de Santander, en el Comité de Divulgación Cultural, además de haber sido decano, Profesor Titular y Profesor Emérito, director del Departamento de Psiquiatría y fundador de la revista Salud UIS.
Al evento asistieron, además de las familias Cortés Buitrago y Serpa Isaza, varios académicos de Historia y miembros del cuerpo médico de la ciudad, de la Academia Nacional de Medicina-Capítulo Santander, Colegio Médico de Santander, Tribunal de Ética Médica, así como exdecanos de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander y su actual decana, Lina María Vera Cala.
Al final los asistentes compartieron una copa de vino.
En las fotos superiores, el académico Carlos Cortés Caballero, con el cirujano Mauricio Duarte, la médica Elsa María Serpa Isaza, María Isabel Buitrago de Cortés y el profesor Eduardo Muñoz Serpa. Abajo, Carlos Cortés Caballero, Mauricio Duarte y Graciela Isaza de Serpa.