La convocatoria de candidatos para ampliar el banco de elegibles para tutores de educación a distancia y virtual tiene como finalidad la selección de personas con alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, contratadas por la Universidad para desempeñar funciones de docencia, con nivel de excelencia personal, profesional y ética, orientadas al logro de la Visión, Misión y Objetivos Institucionales. El tutor desempeña la función de dirección de asignaturas de manera temporal y su vinculación a la UIS se hace mediante un contrato laboral especial, por término máximo de duración de un semestre académico.
Es necesario precisar que el banco de elegibles les permite a los programas tener una lista de las personas que cumplen los requisitos para ser vinculados como tutores de los programas académicos. No implica una vinculación inmediata, sino que serán llamados en la medida de las necesidades de los programas.
- CRONOGRAMA
Actividad | Fecha |
Publicación de la convocatoria | 12 de septiembre |
Recepción de hojas de vida | Inicia el 13 de septiembre Finaliza el 25 de septiembre |
Verificación de cumplimiento de requisitos | 26 de septiembre al 04 de octubre |
Publicación de resultados. Cumplimiento de requisitos mínimos. Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación | 05 de octubre |
Valoración de hoja de vida | 6 al 22 de octubre |
Publicación resultados de Valoración hoja de vida. Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación | 25 de octubre |
Periodo para el envío de ensayos | 25 al 27 de octubre |
Valoración de ensayos | 28 de octubre al 04 de noviembre |
Publicación resultados de Valoración de ensayos. Recepción de reclamaciones hasta 2 días hábiles después de la publicación | 08 de noviembre |
Entrevistas | 9 al 18 de noviembre |
Emisión de resolución con lista de elegibles | 21 al 25 de noviembre |
Publicación de resultados finales | 28 de noviembre |
Periodo para interponer recurso de reposición | 29 de noviembre al 01 de diciembre |
Periodo para dar respuesta a los recursos de reposición | 02 al 09 de diciembre |
- REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN
- Inscripción en el formulario Google
- Presentar carta de postulación (Ver Adjunto) donde el aspirante exprese:
- Sus intereses y motivación para ser tutor del programa para el cual se presenta.
- Las áreas de mayor competencia para la docencia en relación con los perfiles convocados.
- No estar sujeto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidos por la ley, y no haber tenido sanción disciplinaria en los últimos cinco (5) años.
- Cumplir con la formación y experiencia exigidas en cada perfil.
- Entregar hoja de vida en el formato especificado (Ver adjunto).
- Incluir resultados de antecedentes impresos, no mayores a 30 días calendario.
ANTECENDENTES | LINK DE CONSULTA |
Antecedentes y requerimientos judiciales (antiguo pasado judicial) | https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/ |
Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación | https://www.procuraduria.gov.co/portal/Certificado-de-Antecedentes.page |
Antecedentes Fiscales expedido por la Contraloría General de la República | https://www.contraloria.gov.co/web/guest/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales |
Consulta Sistema de registro nacional de medidas correctivas RNMC expedido por la Policía Nacional | https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx |
Consulta de inhabilidades Delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años. Ley 1918 de 2018. | https://inhabilidades.policia.gov.co:8080/consulta |
- Anexar soportes de lo reportado en la hoja de vida, especialmente que evidencien:
- Copia de los títulos y actas de grado de la formación de pregrado (técnico, tecnólogo o profesional) o posgrado (especialización, maestría, doctorado). Estos soportes deberán organizarse cronológicamente, en correspondencia con lo descrito en el formato de hoja de vida respectivo.
- NOTAS: i) Los diplomados no se reconocen como título de postgrado; ii) En el caso del posgrado, a quienes han culminado satisfactoriamente el programa de estudios y sustentado el trabajo de grado, que sólo tengan pendiente el otorgamiento del título, se les acepta una certificación de la Oficina de Registro Académico de la respectiva universidad en la que así lo declare y iii) Para títulos emitidos en el extranjero presentar la correspondiente homologación.
- Experiencia específica (certificaciones institucionales) en el área o en docencia de la(s) asignatura(s) de interés. Los certificados laborales deben incluir: razón social o nombre de la entidad que los expide, nombre del cargo, funciones u obligaciones, dedicación, así como las fechas precisas del inicio y finalización de la vinculación o ejecución de contrato. Esto válido igualmente para los perfiles que incluyen la asignatura trabajo de grado.
- Productividad académica si se cuenta con ella (original o copia de las producciones y certificaciones para el caso de ponencias).
- Certificación de cursos de actualización en áreas pedagógica o profesional, especialmente en el área de desempeño (sólo los últimos 5 años).
- Presentar visa de trabajo para los aspirantes extranjeros.
- PASOS DEL PROCESO –
Primero. Recepción y verificación de documentos. La Subdirección Académica del IPRED identifica que el aspirante haya suministrado los documentos requeridos para la inscripción.
Segundo. Conformación del Comité de Selección de Candidatos de Tutores. según lo establecido en el Acuerdo 105 de 1999, el cual señala que será este órgano el encargado de realizar todo el proceso de evaluación y el que establecerá formatos de evaluación y ponderación de puntajes para las pruebas.
Tercero. Verificación de requisitos. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores verifica que las hojas de vida cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el perfil al que se presentan.
Cuarto. Valoración de hoja de vida. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración de la hoja de vida con base en los criterios establecidos en el Acuerdo 105 de 1999. La Coordinación de cada programa informa a cada candidato el resultado de la evaluación y el paso a seguir (valoración del ensayo y entrevista) para quienes obtienen puntajes de 24 o superiores. Los candidatos que obtengan puntajes inferiores a 24 no continúan en el proceso.
Quinto. Valoración del ensayo. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores realiza la valoración del ensayo entregado de acuerdo con los criterios definidos, a los aspirantes que cumplieron el puntaje mínimo en el paso anterior. El ensayo deberá ser sustentado públicamente.
Sexto. Entrevista. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores programará las entrevistas según criterios definidos al inicio del proceso.
Séptimo. Publicación de resultados. El Comité de Selección de Candidatos de Tutores elabora acta en la que registra las valoraciones de los candidatos y la remite a la Dirección del IPRED para la publicación de la resolución correspondiente.
- ENTREGA DE DOCUMENTOS
Los interesados en participar en la convocatoria deberán diligenciar el siguiente formulario: INSCRIPCIÓN y cargar en formato PDF los 3 archivos que se listan a continuación:
- 1 archivo PDF con la carta de postulación
- 1 archivo PDF con los resultados de los antecedentes (no mayor a 30 días)
- 1 archivo PDF con la hoja de vida en el formato de la UIS y soportes de lo reportado en la hoja de vida (copia de los títulos y actas de grado, experiencia docente y laboral, productividad académica, certificaciones, etc.)
Es importante que los datos de contacto como número de celular, número fijo y correo electrónico sean correctos y estén actualizados, para que se pueda establecer una comunicación de manera oportuna en el momento que se requiera.
- Entrega del Ensayo:
La valoración del ensayo se realizará para aquellos aspirantes que superen las etapas de revisión de requisitos y la valoración de la hoja de vida. Este ensayo se deberá elaborar teniendo en cuenta las siguientes directrices y en las fechas establecidas en el cronograma de la convocatoria:
Directrices para el ensayo:
- CONTEXTO DEL ENSAYO: Se entiende por Educación a Distancia, aquella modalidad en la que las experiencias formativas ocurren, en su mayoría, sin requerir la concurrencia en un espacio físico determinado. Es decir, regularmente “distancia” hace referencia a esa separación espacio-temporal entre los agentes educativos (administrativos, estudiantes y los tutores). Por esa razón, lo característico de esta modalidad ha sido el uso de diferentes medios para apoyar el aprendizaje, la construcción de conocimiento y para llevar a cabo los procesos de acompañamiento y seguimiento. Esta modalidad contempla el desarrollo de encuentros sincrónicos, algunos de ellos presenciales.
Por su parte, en la modalidad virtual, se hace el máximo uso de tecnologías en línea, de tal manera que, las actividades asincrónicas toman gran presencia, y los encuentros que se realizan de manera sincrónica son adelantados en línea (los agentes educativos pueden estar en cualquier lugar). Así, y bajo el contexto de estas modalidades, es claro que, para tutorías de carácter teórico, suele darse prioridad al desarrollo de actividades sincrónicas mediadas por TIC.
- TEMÁTICA: ¡La retroalimentación y la interacción tutor-estudiante son de gran importancia para los procesos de aprendizaje de los estudiantes, aspectos incluidos en los criterios mínimos de calidad de los proyectos educativos de programas académicos! En ese sentido, redacte un ensayo argumentativo respondiendo a la pregunta: ¿Cómo implementaría la retroalimentación e interacción tutor-estudiante en el marco de sus actividades académicas, y qué estrategias consideraría pertinentes para el seguimiento y mejoramiento continuo asociados?
- El ensayo argumentativo debe enviarse en formato PDF, tener entre 700 y 1000 palabras, con tipo de letra Arial tamaño 11, un interlineado de 1.5 y márgenes 2 cm x2 cm x2 cm x2 cm (representa una extensión aproximada de 2 páginas).
- Se debe declarar la asignatura del perfil postulado que está utilizando como base en la construcción del ensayo.
- Si se está presentando a perfiles de distintos programas académicos, deberá enviar un ensayo por cada programa. Si son perfiles de un mismo programa académico solo debe enviar un ensayo.
- Los criterios por evaluar son: Organización, coherencia y pertinencia, Uso del lenguaje, Capacidad argumentativa y creativa, Vigencia de los conceptos abordados, Referencia actualizada de la bibliografía.
- El ensayo debe ser enviado en formato PDF al siguiente enlace: Entrega de Ensayo
Cualquier inquietud comunicarse a través del correo ipred.tutores@uis.edu.co y/o conmutador de la UIS número fijo 6344000 ext. 2291
- NOTAS ACLARATORIAS –
- Una persona puede presentarse a varios perfiles de un programa, si considera que cumple los requisitos de cada uno ellos.
- Si se opta por la inscripción a dos o más programas, deben hacerse inscripciones por separado para cada programa. En esta condición se aclara que, para cada programa, se debe presentar una hoja de vida y sus soportes.
- La documentación entregada por los aspirantes en las fechas establecidas será la única que se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación. La universidad, por decisión del subdirector Académico del IPRED, podrá requerir el saneamiento de defectos de simple forma en los documentos aportados, durante la etapa de recepción y verificación de documentos.
- No se reciben hojas de vida incompletas
- La Universidad se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida.
- La convocatoria para las sedes y CAES, está dirigida para profesionales que residan en estos municipios o sus zonas de influencia. Esta condición no aplica para las asignaturas declaradas como virtuales dentro de los perfiles del programa Tecnología en Regencia de Farmacia.
- Todo el proceso de la convocatoria se realiza con base en el Acuerdo 105 de 1999 y la Resolución 1915 de 2009.
- PERFILES Y ASIGNATURAS
Se adjunta el listado de perfiles a convocar (marcados con una X) y las sedes o CAE donde los programas realizarán la convocatoria
- Perfiles a convocar programas de Tecnología Empresarial y Gestión Empresarial
TECNOLOGIA EMPRESARIAL / GESTIÓN EMPRESARIAL | |||||
PERFIL | BUCARAMANGA | MALAGA | SAN ALBERTO | SOCORRO | BARBOSA |
Perfil 1 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 2 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 3 | NO | NO | X | X | X |
Perfil 4 | X | X | X | X | NO |
Perfil 5 | NO | NO | NO | NO | NO |
Perfil 6 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 7 | NO | NO | X | X | X |
Perfil 8 | NO | X | X | X | X |
Perfil 9 | X | NO | X | X | X |
Perfil 10 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 11 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 12 | NO | X | X | X | X |
Perfil 13 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 14 | X | X | X | X | X |
Perfil 15 | NO | NO | X | X | X |
Perfil 16 | NO | NO | NO | NO | NO |
Perfil 17 | X | NO | X | X | X |
Perfil 18 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 19 | X | X | X | X | X |
Perfil 20 | NO | NO | X | X | NO |
Perfil 21 | NO | NO | NO | X | NO |
Perfil 22 | X | NO | X | X | X |
Perfil 23 | NO | X | X | X | NO |
Perfil 24 | NO | NO | X | X | X |
Perfil 25 | NO | NO | X | X | X |
Perfil 26 | NO | NO | NO | NO | NO |
- Perfiles a convocar Tecnología en Regencia de Farmacia
PERFIL | Asignaturas | Tipo Asignatura | BARBOSA | BARRANCABERMEJA | SOCORRO | BUCARAMANGA |
Perfil 1 | Biología | Presencial | X | X | X | X |
Perfil 2 | Químicas | Presencial | X | X | X | NO |
Perfil 3 | Microbiología | Presencial | X | X | X | X |
Perfil 4 | Anatomía y Fisiopatología | Virtual | X | X | X | X |
Perfil 5 | Comunicación Oral y Escrita y Habilidades Comunicativas en Salud | Asignaturas Virtuales y Presenciales | X | X | X | X |
Perfil 9 | Farmacología y Farmacovigilancia | Virtual | X | X | X | X |
Perfil 10 | Salud Pública, Bioestadística y Seminario de Inv. | Virtual | X | X | X | X |
Perfil 11 | Legislación Farmacéutica | Virtual | X | X | X | X |
Perfil 12 | Introducción a la Farmacia, Farmacia Gral, Servicios Farmacéuticos, Prácticas Profesionales, Administración de Farmacia | Asignaturas Virtuales y Presenciales | X | NO | NO | X |
Perfil 13 | Farmacia Magistral | Presencial | X | X | X | X |
Perfil 16 | Mercadeo y Ventas | Virtual | X | X | X | X |
Perfil 17 | Antropología de la Salud | Virtual | X | X | X | X |
Perfil 18 | Farmacognosia | Virtual | X | X | X | X |
Perfil 20 | Inglés I y II | Virtual | X | X | X | X |
- Perfiles a convocar Programa de Artes Plásticas
PERFIL | BUCARAMANGA |
Perfil 1 | X |
Perfil 2 | X |
Perfil 3 | X |
Perfil 4 | X |
Perfil 5 | X |
Perfil 6 | X |
Perfil 7 | X |
Perfil 8 | X |
Perfil 9 | X |
Perfil 10 | X |
Perfil 11 | X |
- Perfiles a convocar para los programas de Técnico profesional en producción Agropecuaria, Tecnología Agroindustrial y Producción Agroindustrial
PERFIL | BARBOSA | BARRANCABERMEJA | BUCARAMANGA | MÁLAGA | SAN ALBERTO | SAN VICENTE | SOCORRO | |
Perfil 1 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 2 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 3 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 4 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 5 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 6 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 7 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 8 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 9 | X | X | X | X | X | X | X | |
Perfil 10 | X | X | X | X | X | X | X |
- Perfiles a convocar Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística
PERFIL | BARBOSA | BUCARAMANGA | SOCORRO | BARRANCABERMEJA |
Perfil 1 | X | NO | X | X |
Perfil 2 | X | X | X | X |
Perfil 3 | X | NO | X | X |
Perfil 4 | X | NO | X | X |
Perfil 5 | X | NO | X | X |
Perfil 6 | X | NO | X | X |
Perfil 7 | X | NO | X | X |
Perfil 8 | X | NO | X | X |
Perfil 9 | X | NO | X | X |
Perfil 10 | X | NO | X | X |
Perfil 11 | X | NO | X | X |
Perfil 12 | X | NO | X | X |
Perfil 13 | X | NO | X | X |
Perfil 14 | X | X | X | X |
Perfil 15 | X | X | X | X |
Perfil 16 | X | NO | X | X |
Perfil 17 | X | X | X | X |
Perfil 18 | X | X | X | X |
Perfil 19 | X | NO | X | X |
Perfil 20 | NO | NO | NO | NO |