Sede UIS Málaga entrega vivero a la Alcaldía Municipal

Luego de cinco años de tener la administración del vivero bajo la figura de comodato entre la Alcaldía municipal de Málaga, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS y la Sede UIS Málaga, la Universidad entregó a la Alcaldía nuevamente el vivero, con el objetivo de seguir aportando material vegetal y liderar procesos de reforestación en la región.

Durante este tiempo, la Sede UIS Málaga entregó más de 19 mil árboles a los diferentes municipios de García Rovira, se destacan especies propias de la provincia como loquetos, alisos y sauces, entre otros.

El vivero se encuentra ubicado en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, lote La Laguna, vereda Calichal, a una distancia de aproximadamente dos kilómetros del casco urbano de Málaga. Así mismo, cuenta con un tanque de almacenamiento y un sistema de riego que se activa de manera automática una o dos veces al día para el suministro de agua al material vegetal dependiendo la temperatura del invernadero.

La Sede UIS Málaga también hizo inversiones en temas de infraestructura y sistema de riego para el mantenimiento del material vegetal. Al respecto, Luis Eduardo Oviedo, auxiliar administrativo de la Sede UIS Málaga y quien apoyaba las labores en el vivero, señaló que “se destinaron recursos para temas relacionados con cambio de plásticos y de estructura metálica. Por otra parte, estudiantes de la UIS de los diferentes programas también ayudaron al sostenimiento del vivero realizando actividades como germinación y siembra, entre otras”.

Por su parte, el encargado de inventarios de la Alcaldía de Málaga, Luis Francisco Castellanos, destacó la buena administración del vivero por parte de la Sede UIS Málaga y su aporte a la conservación del medio ambiente. “Es un vivero que ha germinado plántulas para la protección de los diferentes nacimientos de agua en la provincia de García Rovira y actualmente cuenta con más de mil árboles para donar”, agregó Castellanos, enfatizando que, una vez cumplido el tiempo del comodato, el municipio de Málaga retoma la administración del vivero y se seguirá trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones en pro de la conservación y protección del ecosistema.