Sede UIS Floridablanca estrena carrera… ¿Qué espera para inscribirse?

La Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene abierta las inscripciones para el programa Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos. Este programa académico es parte de una estrategia de la universidad para diversificar su oferta educativa y responder a las necesidades emergentes en el ámbito cultural y creativo. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de junio y las clases se realizarán en la sede de la UIS en Floridablanca.

¿En qué consiste el programa?

En el dinámico campo de la economía de la cultura, la creatividad y los saberes, las actividades económicas relacionadas con la producción y comercialización de contenidos culturales, protegidos por derechos de autor, están en constante evolución. Estas actividades, abarcan desde la representación y exhibición hasta la distribución y comercialización de bienes y servicios culturales.

En este contexto, el Técnico Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos se especializa en las organizaciones culturales que, a través de proyectos, desarrollan la planeación a un nivel táctico y operativo. Su objetivo es enfrentar desafíos del entorno y generar valor en el sector cultural y creativo.

El vicerrector académico de la UIS, Daniel Alfonso Sierra Bueno, explicó que para el periodo académico 2024-2, inicia el primer ciclo de este programa que incluye tres niveles: la Técnica Profesional, la Tecnológica y finalmente la Profesional en Administración de Industrias Culturales y Creativas.

Sierra Bueno dijo que la decisión de la Universidad de apostar por las industrias culturales se basa en un riguroso estudio de pertinencia y viabilidad. “Cuando la Universidad Industrial de Santander asume una oferta de un nuevo programa académico, es el resultado de un estudio bastante riguroso de pertinencia y viabilidad sobre el mismo. Esto implica que desde antes hemos revisado el entorno y hemos identificado una falencia real y por lo tanto una necesidad de formar profesionales con este enfoque”, explicó.

La importancia de las industrias culturales y creativas

Las industrias culturales y creativas juegan un papel crucial en el desarrollo económico y social. En un entorno donde la oferta de profesionales en áreas culturales y creativas es escasa, existe una necesidad clara de formar gestores que puedan administrar y organizar proyectos con un enfoque de sostenibilidad. Este nuevo programa está diseñado para formar profesionales capaces de apoyar a artistas, músicos y gestores culturales en la estructuración y gestión de sus proyectos, facilitando la obtención de financiamiento y la creación de proyectos sostenibles.

El vicerrector señaló también, que los conocimientos en gestión y administración son complementarios a las habilidades artísticas y creativas, por lo tanto no es necesario ser artista o tener algún acercamiento de esta índole para estudiar este nuevo programa.

“Es posible que tengamos una persona muy talentosa en las artes o en la música o en cualquier expresión de tipo cultural y creativo que prefiera vivir todo el tiempo en ese rol y necesite un coequipero o coequipera que le ayude a organizar sus ideas y montarlas en forma de proyectos,” afirmó. El profesional en Administración de Industrias Culturales y Creativa, es quien permite esta sinergia para que los artistas y creativos puedan enfocarse en su arte, mientras cuentan con el apoyo necesario para gestionar y llevar adelante sus proyectos.

¿Por qué inscribirse?

La Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos ofrece una formación única que combina el amor por la cultura con habilidades prácticas de gestión. Los estudiantes adquirirán competencias en planificación, organización y gestión de proyectos, lo que les permitirá desarrollar proyectos culturales sostenibles y exitosos.

El vicerrector académico finalizó con una recomendación para todos aquellos interesados: “La recomendación es siempre seguir tu vocación y con eso serás parte de la UIS.” Este programa es ideal para quienes buscan complementar su pasión por la cultura con habilidades de gestión que les permitan hacer realidad sus proyectos y contribuir al desarrollo cultural de la sociedad.

No pierdas esta oportunidad de ser parte de un programa innovador y de alta demanda. Recuerda que las inscripciones finalizan el 18 de junio. ¡Únete a la UIS y desarrolla tu carrera en el fascinante mundo de las industrias culturales y creativas!

Conoce más detalles de este programa aquí: https://acortar.link/XC55Ku

Inscripciones: https://inscripciones.uis.edu.co/