Sede UIS Barbosa, escenario de la Primera Audiencia Pública del proyecto de Ley sobre Juventud Rural

Primera Audiencia Pública del proyecto de Ley sobre Juventud Rural-

La Sede UIS Barbosa fue el escenario de la Primera Audiencia Pública del proyecto de Ley sobre Juventud Rural, un importante espacio donde se recopilaron propuestas y sugerencias de los jóvenes, en aras de enriquecer y fortalecer el proyecto de ley de juventud rural.

La iniciativa es presentada por la Comisión Accidental de Juventudes de la Cámara de Representantes, coordinada por los representantes Jennifer Pedraza, Cristian Avendaño y Alejandro García, con el apoyo de 17 congresistas de una bancada multipartidista.

Estamos en Barbosa escuchando a todos los jóvenes rurales porque es fundamental entender este problema desde la perspectiva que afecta a cada ciudadano. Si los alimentos cada vez son más costosos, tenemos que importar cada vez más alimentos del exterior, teniendo una despensa agrícola en la mayoría de los departamentos de Colombia, pues es porque hay que hacerle un llamado muy especial al Gobierno nacional a que se le brinden las garantías necesarias a todos los jóvenes para que dejen ese fenómeno que se está presentando de migración desde el campo hacia las ciudades.” manifestó Cristian Avendaño, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde de Santander.

El proyecto pretende garantizar el acceso a tierras productivas y su formalización de manera gratuita, la formación de asociaciones de proyectos productivos entre jóvenes y otras entidades, además de un diálogo constante con distintos actores regionales y nacionales.

Al respecto, Daniela Torres, joven empresaria del municipio de Puente Nacional, comenta que: “La jornada me parece muy chévere porque nos permite tener una participación y se permite que nosotros, como pequeños empresarios y como jóvenes campesinos, tengamos una mayor escucha y me parece muy chévere que vengan personas que tengan una representación alta en el Congreso, y que nosotros podamos transmitirles nuestras necesidades y así mismo ellos puedan transmitirlas a entes reguladores con alto impacto”.

Esta audiencia ha sido un paso significativo hacia el fortalecimiento de políticas que atiendan las necesidades de los jóvenes rurales, sentando las bases para un futuro más inclusivo y próspero para la juventud rural colombiana.

En este contexto, la Universidad Industrial de Santander Sede de Barbosa ha demostrado, una vez más, su relevancia como catalizador de cambios sociales y promotor del diálogo inclusivo. Esta iniciativa no solo refleja el compromiso de la universidad con la comunidad, sino que también resalta su papel fundamental como escenario donde se gestan grandes transformaciones para el bienestar y el desarrollo de la región.