En un ejercicio de transparencia con la comunidad, la Biblioteca Bicentenario Antonia Santos fue escenario de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Sede UIS Socorro, un espacio donde se presentaron los logros y avances durante el año 2023.
En el espacio, dirigido por el coordinador de la Sede, ingeniero Julio Alfonso Martínez Molina, se evidenció el fortalecimiento de los ejes misionales: formación, extensión e investigación: “en los últimos tres años, la Sede ha logrado avances significativos, como la implementación de nuevos programas académicos, entre ellos Arquitectura, Ingeniería de la Construcción y Turismo, que sin duda ha enriquecido la oferta educativa de la región.”
Martínez Molina contó que, en articulación con colegios de la Provincia, la Sede ha dinamizado las matrículas en programas de educación a distancia, fortalecidos con iniciativas como el Curso PreUIS, orientado al ingreso en programas de ingeniería. Actualmente, 1.400 estudiantes hacen parte de los procesos formativos, acompañados por docentes y estudiantes en diversas actividades académicas y de investigación.
En el ámbito investigativo, el coordinador celebró la aprobación de proyectos destacados como SUREST, una estrategia de educación rural sostenible apoyada por la Unión Europea y desarrollada en colaboración con universidades de España, Italia, Costa Rica y Colombia: “este proyecto fortalece la carrera de Turismo y promueve la internacionalización del programa. Asimismo, se han consolidaron semilleros de investigación en turismo que ya han impactado de manera positiva a municipios de las provincias Comunera y Guanentá, además hemos asesorado a ciudades como Bucaramanga y Floridablanca.”
En extensión, la biblioteca ha sido clave con actividades dirigidas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Su modelo ha captado la atención de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia, que ha invitado a la Sede a compartir esta experiencia y promover su réplica en otras regiones del país.
La UIS Cuenta 2023, fue el escenario en donde se evidenció la proyección de la UIS en la capital comunera, la cual se proyecta como un motor académico y social en la región sur de Santander.