Sede Socorro reunió a líderes comunitarios para impulsar la Misión 6.0

El Proyecto Misión 6.0, “Saber para crecer en comunidad”, llegó hasta la Sede UIS Socorro para escuchar estrategias de las comunidades en temas como sinergias campo-ciudad, alimentos y agua para sustentar la vida, transición energética y diversificación productiva sostenible, educación de calidad, vida sana y convivencia en democracia, y conocer, conservar y aprovechar la diversidad biológica y cultura. La jornada atrajo a líderes de los sectores educativos, académicos, empresariales, productivos, sociales y ambientales, quienes compartieron sus expectativas, tendencias y oportunidades relacionadas con el proyecto.

“Misión 6.0 busca lineamientos de investigación importantes porque reconocemos que la UIS es una de las mejores universidades del mundo en carácter de investigación, por tanto, queremos escuchar a las comunidades, escuchar a nuestros líderes”, expresó Julio Alfonso Martínez Molina, coordinador Sede UIS Socorro.

El objetivo central del Proyecto Misión 6.0 es establecer líneas estratégicas de investigación de la UIS para los próximos años, priorizando retos y estrategias que permitan trabajar de manera transdisciplinaria y participativa con las comunidades locales y así lograr un mayor impacto en la región.

Edna Gamboa, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UIS, destacó la importancia del evento al señalar que “este evento en Socorro tuvo un gran éxito; contamos con empresarios, sociedad civil, instituciones del Socorro y su participación va a contribuir al fortalecimiento de Misión 6.0. Es importante conocer las necesidades reales y los potenciales que hay en las regiones”.

Gamboa enfatizó en la necesidad de abordar las problemáticas regionales por medio de un trabajo colectivo que incluya valores y contribuya al desarrollo humano sustentable.

El encuentro también promovió la colaboración entre investigadores y profesores de la Sede Central de la UIS y el territorio, trabajando en conjunto con los actores clave y aprovechando la infraestructura de las sedes regionales.

Este evento logró construir estrategias de investigación que impulsen el desarrollo y el impacto positivo en las comunidades locales, subrayando la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la estrecha relación entre la universidad y su entorno regional.