Rectores del SUE y Ministra de Salud trabajan en la socialización de la reforma estructural al sistema de salud

Rectores del SUE con la Ministra de Salud en Bogotá

Con el propósito de socializar las bases de la reforma estructural al Sistema de Salud, la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, se reunió con los rectores de las universidades públicas del país que conforman el Sistema Universitario Estatal (SUE), entre ellos, el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

En este espacio, los rectores y la Ministra analizaron la situación del sector de la salud en Colombia, también abordaron consideraciones sobre el sistema y sus proyecciones hacia el futuro.

La ministra Corcho escuchó los planteamientos de los rectores, relacionados con la formación del talento humano en Salud, además, solicitó al SUE el acompañamiento en la divulgación y socialización objetiva de la propuesta de ley que buscará reformar el sistema de salud.

Por su parte, las universidades se comprometieron con la Ministra de Salud a contribuir con estrategias pedagógicas al interior de sus facultades de salud y carreras afines, así como para actualizar al estudiantado en los cambios legales venideros y en el impacto que la nueva reforma tendrá sobre la formación académica y la aplicación práctica en el ejercicio del área de la salud.

“Las universidades públicas vamos a servir de puntos focales para hacer pedagogía y difusión de la reforma a la salud. Avanzamos con una fructífera reunión con Minsalud”, dijo el presidente del SUE y rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.

Para la divulgación de la reforma, la ministra Carolina Corcho anunció el inicio de un diplomado que permita a la comunidad, y particularmente a la academia y al sector de la salud, comprender el funcionamiento del sistema, su estructura administrativa, los servicios que presta, su financiación y mecanismos de participación como una forma de control social.

Cabe destacar que, el próximo 10 de febrero la Universidad Nacional de Colombia realizará un primer foro para dar a conocer esta iniciativa gubernamental.

Créditos: Comunicado del SUE y del Ministerio de Salud y Protección Social