Con participación regional, nacional e internacional se llevó a cabo la actividad informativa “Recomendaciones generales para cuidadores de personas con discapacidad”.
La actividad liderada por la profesora Claudia Patricia Serrano, adscrita a la Escuela de Fisioterapia, tuvo como objetivo proporcionar a las participantes recomendaciones para los cuidadores informales, es decir, quienes se encargan del cuidado de otros sin tener alguna preparación para tal fin.
La carga del cuidador es definida como un sufrimiento emocional, físico, social y económico, surgido por una enfermedad o discapacidad crónica. Esto afecta la calidad de vida de quien lo padece y de quien cuida. Aproximadamente, el 15% de la población mundial sufre alguna condición de discapacidad.
Entre las actividades más comunes realizadas a la persona asistida, destacan: aseo, desplazamiento, alimentación, ponerse de pie, entre otras, mientras que la falta de sueño, depresión, ira, ansiedad y estrés son algunas enfermedades asociadas a estas personas que van afectando la salud mental del cuidador.
“Aprender sobre la discapacidad del paciente cuidado, asistencia en vestido y alimentación, control del riesgo cardiovascular a través de la práctica de actividades físicas, redes de apoyo familiar, son algunas de las recomendaciones para llevar de una mejor manera este proceso”, puntualizó Claudia Patricia Serrano, profesora de la Escuela de Fisioterapia.
Fortalecer las relaciones emocionales, apoyarse en especialistas, crear redes de apoyo con familiares y amigos, utilizar palabras motivadoras, ser paciente, mantenerse activo física y socialmente, entre otras, fueron algunas recomendaciones brindadas por la experta.