La autoridad ambiental de la ciudad el pasado viernes se emitió una alerta ambiental en Bucaramanga por altos niveles de contaminación en el área metropolitana de Bucaramanga y desde el proyecto RACIMO-Móncora se evidenció los niveles de contaminación en PM2,5. Esto demuestra los alcances en materia de monitoreo y creación de conciencia ambiental de la red.
Racimo-Mónarca busca crear semilleros de ciencia en los colegios de Bucaramanga, brindando a niños y jóvenes un acercamiento temprano a la ciencia, la consciencia ambiental y la investigación.
En cada institución educativa se instalaron estaciones de monitoreo ambiental miniEva, que pueden medir material particulado PM 2.5 y PM 10, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica e irradiancia. Además, las jóvenes mentes recibirán talleres en ciencia ciudadana, cambio climático, variables climáticas, equipos de monitoreo ambiental e introducción a Python y procesamiento de datos.
Con los datos de la estación meteorológica los estudiantes podrán desarrollar proyectos de investigación aplicando el método científico y el conocimiento adquirido.
La dirección del proyecto está a cargo del profesor UIS Luis Núñez, la coordinación está encabezada por la investigadora posdoctoral del Grupo Halley, Laura Becerra y Jhonattan Pisco, profesional adscrito a la Escuela de Física. Por su parte, la empresa de egresados UIS, MakeSens, fue la encargada de proveer a Racimo-Móncora de toda la infraestructura tecnológica necesaria.