Racimo-Móncora, una red de conciencia y monitoreo ambiental

Imagen muestra aspecto de uno de los talleres en institución educativa

La autoridad ambiental de la ciudad el pasado viernes se emitió una alerta ambiental en Bucaramanga por altos niveles de contaminación en el área metropolitana de Bucaramanga y desde el proyecto RACIMO-Móncora se evidenció los niveles de contaminación en PM2,5. Esto demuestra los alcances en materia de monitoreo y creación de conciencia ambiental de la red.

Racimo-Mónarca busca crear semilleros de ciencia en los colegios de Bucaramanga, brindando a niños y jóvenes un acercamiento temprano a la ciencia, la consciencia ambiental y la investigación.

En cada institución educativa se instalaron estaciones de monitoreo ambiental miniEva, que pueden medir material particulado PM 2.5 y PM 10, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica e irradiancia. Además, las jóvenes mentes recibirán talleres en ciencia ciudadana, cambio climático, variables climáticas, equipos de monitoreo ambiental e introducción a Python y procesamiento de datos.

Con los datos de la estación meteorológica los estudiantes podrán desarrollar proyectos de investigación aplicando el método científico y el conocimiento adquirido.

La dirección del proyecto está a cargo del profesor UIS Luis Núñez, la coordinación está encabezada por la investigadora posdoctoral del Grupo Halley, Laura Becerra y Jhonattan Pisco, profesional adscrito a la Escuela de Física. Por su parte, la empresa de egresados UIS, MakeSens, fue la encargada de proveer a Racimo-Móncora de toda la infraestructura tecnológica necesaria.

Imagen muestra aspecto de capacitación en monitoreo ambiental