¿Qué aprendimos del trabajo colaborativo Academia-Gobierno durante la pandemia generada por COVID-19?

Taller “Lecciones aprendidas de la colaboración Academia-Gobierno durante la pandemia por COVID-19: fortaleciendo nuestras capacidades en Santander”.
Aspectos del taller “Lecciones aprendidas de la colaboración Academia-Gobierno durante la pandemia por COVID-19: fortaleciendo nuestras capacidades en Santander”.

En instalaciones de la Facultad de Salud se desarrolló el taller “Lecciones aprendidas de la colaboración Academia-Gobierno durante la pandemia por COVID-19: fortaleciendo nuestras capacidades en Santander”.

En el taller se destacó la participación de los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud de la UNAB y la UDES, el secretario de Salud de Bucaramanga, secretario TIC de Santander, jefe de inteligencia empresarial FOSCAL, funcionarios de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga y de la Secretaría de Salud de Santander, así como profesores de la UIS y de la UNAB.

En el taller se presentaron las lecciones aprendidas en cinco ciudades del país: Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali, y posteriormente se trabajó en ideas y estrategias para mejorar la labor conjunta que se realiza en Bucaramanga y Santander.

El enfoque del encuentro consistía en presentar de manera sistematizada las barreras y lecciones aprendidas del proceso de trabajo colaborativo. “Me da gusto verlos a todos aquí reunidos para presentarles el resultado del trabajo realizado durante 2020 y 2021”, precisó la profesora del departamento de Salud Pública Laura Rodríguez, PhD. en Epidemiología.

Entre las principales barreras se identificaron: poca flexibilidad, desconfianza, diferencias culturales, falta de estrategias de comunicación para la educación, capacidad administrativa o dificultad de contracción en momento de emergencia, falta de mejorar los sistemas de información, poco conocimiento del territorio, falta de precisión en determinar alcances de las estrategias.

A su vez, dentro de las lecciones aprendidas se identificaron: elaboración de propuestas pertinentes, uso de lenguaje menos técnico al momento de socializar información, cualificación tecnológica, mayor compromiso universitario, mayor humanidad en las acciones, mayor solidaridad científica, respeto por la diferencia de pensamiento, realización de encuentros continuos, cohesión grupal, definición de roles y límites, respaldo institucional, fijación de metas, recursos y alcances.

Como parte de un reconocimiento a la memoria de quienes perdieron la vida a causa de la COVID-19, Myriam Ruiz, profesora del departamento de Salud Pública, pidió como símbolo de luz levantar los celulares con la luz encendida para recordar a los 8.187 fallecidos en Santander (cifra a 5 de mayo de 2022).

Posteriormente, se realizó un taller de ideación para mejorar el trabajo conjunto entre las instituciones. Finalmente, el interrogante planteado para llevar a casa, fue: ¿Estamos listos para la próxima pandemia?