Escuela de Medicina UIS participó en el V Simposio Internacional de Genética Humana

La profesora Adriana Castillo Pico, adscrita al Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina, participó como ponente en el V Simposio Internacional de Genética Humana “Simposio de Genómica y Medicina de Precisión en la Región Andina: Laboratorio-Investigación-Clínica”, realizado en Cali, del 13 al 15 de junio.

Participantes en el Simposio

La ponencia de la profesora Adriana Castillo Pico, PhD, denominada: “ADN mitocondrial en Genética Forense”, expuso las características de la molécula de ADN mitocondrial que la hacen tan útil en genética forense y en qué situaciones específicas se puede utilizar para encontrar resultados de marcadores que definan características de la persona que se está buscando, cuando otros marcadores genéticos no dan ningún tipo de resultados.

En este evento académico, organizado por la Asociación Colombiana de Genética Humana, ACGH, también participó como ponente el profesor Gustavo Contreras, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas, y participaron como asistentes y autores, los integrantes del semillero de investigación en Genética Humana, SIGENH, con cuatro pósteres y una presentación oral sobre un caso clínico. Asimismo, participaron como asistentes las profesoras cátedra Adriana María Gil y Adriana Lucía Pico, y la estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Nathalia Trujillo.

Pósteres presentados

1. Mucopolisacaridosis iva: descripción clínica de una serie de casos del nororiente colombiano.

2. Hiperoxaluria primaria tipo 1: primer caso reportado con variante p.gly103arg en homocigosis

3. Liposarcoma desdiferenciado en paciente con neurofibromatosis tipo 1: reporte de caso

4. Síndrome de helsmoortel-van der aa: nueva variante patogénica en el gen adnp

Presentación oral (a cargo de la estudiante de pregrado en Medicina, Laura Valentina Silva)

1. Síndrome de Lamb Shaffer: primer caso reportado con la variante c.567IA  (p.Thr191Leufs´5) en el gen SOX5.

¡Felicitaciones a los profesores y estudiantes que representaron a la Universidad en este simposio!

Profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina

PhD. Adriana Castillo Pico, durante la presentación de su ponencia