Profesores UIS realizaron publicación científica en revista internacional de investigación ambiental y salud pública

Ubicación de los asentamientos Hitnü en el área de estudio.

Álvaro Javier Idrovo, profesor adscrito a la Escuela de Medicina, Edna Magaly Gamboa, profesora adscrita a la Escuela de Nutrición, y Elena Stashenko, profesora adscrita a la Escuela de Química, realizaron la publicación científica “Inestabilidad genética entre pueblos hitnü que viven en áreas de explotación de crudo en Colombia”.

Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de la explotación, perforación, transporte y procesamiento de petróleo en las refinerías y la producción de una mezcla compleja de compuestos químicos, incluidos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), que pueden afectar la salud de las poblaciones que viven en la zona de influencia de las actividades mineras (PZOI). Por lo tanto, para comprender mejor los efectos de las actividades de explotación petrolera en la frecuencia del punto final citogenético, se realizó un estudio de biomonitoreo en las poblaciones indígenas Hitnü del oriente de Colombia mediante el uso del ensayo de citoma de micronúcleo de citocinesis (CBMN-cyt). La exposición a PAH también se midió determinando el 1-hidroxipireno (1-OHP) en orina usando HPLC. También se evaluó la relación entre el daño en el ADN y los niveles de 1-OHP en el área de explotación petrolera, así como los efectos moduladores de los factores de salud de la comunidad, como la infección de Chagas; estados nutricionales; y consumo de alucinógenos tradicionales, tabaco y vino de las palmas tradicionales.

A su vez, las frecuencias de los parámetros del ensayo CBMN-cyt fueron comparables entre las poblaciones de PZOI y Hitnü fuera de la zona de influencia de las actividades mineras (POZOI); sin embargo, también se observó una tendencia incremental no significativa entre los individuos del PZOI para la mayoría de los parámetros de daño del ADN. De acuerdo con estas observaciones, los niveles de 1-OHP también se identificaron como un factor de riesgo para el aumento de la frecuencia de MN (PR = 1,20) en comparación con POZOI (PR = 0,7). La proximidad a áreas de explotación petrolera también constituyó un factor de riesgo para frecuencias elevadas de puentes nucleoplasmáticos (NPBs) y muerte celular tipo APOP

Esta investigación se publicó en una revista interdisciplinaria, revisada por pares y de acceso abierto, publicada quincenalmente en línea por MDPI. Cubre las Ciencias e Ingeniería Ambientales, Salud Pública, Salud Ambiental, Higiene Ocupacional, Economía de la Salud y la Investigación en Salud Global, etc.

Para acceder al artículo completo, visitar https://www.mdpi.com/1660-4601/19/18/11189/htm

Álvaro Javier Idrovo, profesor adscrito a la Escuela de Medicina
Edna Gamboa, profesora adscrita a la Escuela de Nutrición