Profesores UIS presentaron innovaciones en nutrición y conservación de alimentos en Congreso Mundial

Profesores Katherin Castro Ríos, Luis Javier López Giraldo, Natalia Rocío Moreno Castellanos y Alberto Ángel Martin.

De izquierda a derecha, profesores Katherin Castro Ríos, Luis Javier López Giraldo, Natalia Rocío Moreno Castellanos, Alberto Ángel Martin.

Los profesores Luis Javier López Giraldo, Katherin Castro Ríos, Natalia Rocío Moreno Castellanos y Alberto Ángel Martin, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), presentaron los resultados de alto nivel con avances en sus respectivos campos de investigación durante el 22º Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – IUFOST, celebrado en Rimini, Italia, del 8 al 12 de septiembre de 2024. Este congreso es la reunión mundial más importante en el área de tecnología de alimentos.

El profesor Luis Javier López Giraldo, adscrito a la Escuela de Ingeniería Química, presentó la importancia del uso de extractos polifenólicos de romero y cacao como aditivos antioxidantes para mejorar la calidad y durabilidad del aceite de palma. Adicionalmente, los resultados presentados por el profesor sugieren que los extractos polifenólicos pueden utilizarse para reemplazar a los antioxidantes sintéticos, evitando así los efectos nocivos sobre la salud humana. Esto responde a tendencias de consumo y sostenibilidad en la industria alimentaria.

El profesor Alberto Ángel Martin, adscrito a la Escuela de Nutrición y Dietética, presentó los avances de investigación realizados con el profesor Luis Javier López Giraldo, la profesora Natalia Moreno Castellanos y la estudiante de posgrado Katherin Bonilla Carvajal sobre los polifenoles extraídos de los granos verdes del cacao como posible tratamiento para la obesidad. Este estudio mostró que estos compuestos inducen cambios en la función y diferenciación de los adipocitos, lo que sugiere un posible mecanismo para regular el metabolismo de los lípidos.

La profesora Natalia Moreno Castellanos, adscrita a la Facultad de Salud, presentó dos investigaciones. En la primera de ellas, realizada en conjunto con el profesor Alberto Ángel Martin y la estudiante de posgrado Jennifer Melissa Giorgi Ortiz, identificaron en animales y en humanos el beneficio del consumo de uchuva para mejorar la salud, especialmente en el contexto del síndrome metabólico, gracias a sus metabolitos únicos y su influencia positiva en la regulación de la insulina y la composición del tejido adiposo que normaliza los perfiles bioquímicos plasmáticos y de glucosa en sangre.

La segunda investigación, presentada por la profesora Natalia Moreno Castellanos desarrollada en conjunto con la profesora Débora Álcida Nabarlatz, el profesor Alberto Ángel Martin y la estudiante de posgrado Jennifer Melissa Giorgi Ortiz, fue sobre el uso de Xilooligosacáridos de la biomasa de la caña de azúcar como prebióticos prometedores para el control de la obesidad y la diabetes mejorando la señalización de la insulina y la adipogénesis. Este trabajo podría tener un gran impacto en el tratamiento de la obesidad y enfermedades como la diabetes tipo 2, al ser un aporte clave en su área de estudio y tener un posible uso como nutracéutico en el sector de alimentos.

Por su parte, la profesora Katherin Castro Ríos, adscrita a la Escuela de Nutrición y Dietética, expuso los resultados de su investigación sobre el uso de Aloe vera como recubrimiento natural para prolongar la vida útil del mango Tommy Atkins. Su estudio, realizado en el Laboratorio de Preparación y Análisis Sensorial de Alimentos de la UIS, demostró que este recubrimiento ayuda a preservar la calidad del mango durante el almacenamiento, influyendo positivamente en el pH, los sólidos solubles totales (TSS) y la firmeza de la fruta. Este enfoque podría ser una solución innovadora para la conservación de frutas frescas, aportando a la industria alimentaria una alternativa natural y efectiva.

La participación de los profesores Luis Javier López Giraldo, Katherin Castro Ríos Natalia Moreno Castellanos, y Alberto Ángel Martin fue posible gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, que impulsa la internacionalización del conocimiento y el intercambio de ideas innovadoras.