Profesores UIS participaron en Congreso Internacional Asepelt

Profesora Josefa Ramoni Perazzi durante su participación en el XXXVII Congreso Internacional Asepelt.

Con la presentación de los trabajos Planificación económico-ambiental a través de dinámica de sistemas y la Orientación Sexual y Situación laboral en Colombia, los profesores Josefa Ramoni Perazzi, profesora de la Escuela de Economía y Administración y del Grupo de investigación GIDROT, y el profesor Isaac Guerrero Rincón, de la misma Escuela, participaron en el XXXVII Congreso Internacional Asepelt.

El trabajo Planificación económico-ambiental a través de dinámica de sistemas expone cómo el uso de la dinámica de sistemas permitió evaluar una medida de política ambiental en la cuenca baja del río Guayas (Ecuador); mientras que el trabajo Orientación Sexual y Situación laboral en Colombia analizó cómo la orientación sexual afecta la probabilidad de acceso al mercado laboral en Colombia.

Este encuentro se realizó en Elche, España. Es organizado por la Universidad Miguel Hernández. La Asociación Internacional de Economía Aplicada ASEPELT es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a investigadores, docentes y profesionales, así como a instituciones interesadas organizar, promover y favorecer trabajos originales de carácter científico en el dominio de la Economía Aplicada. Específicamente, en la edición de 2024 la temática principal del Congreso giró en torno a los nuevos desafíos de la política económica: reglobalización vs desglobalización”, al que se dedicaron las sesiones plenarias y varias sesiones paralelas de comunicaciones.

“Planificación económico-ambiental a través de dinámica del procedimiento de modelado con dinámica de sistemas permitió una comprensión holística de la dinámica de la Cuenca Baja del Río Guayas (Ecuador). El modelo integral resultante actúa como una herramienta robusta, facilitando la generación y evaluación de diversos escenarios relevantes para la gestión ambiental de la cuenca. Además, permite anticipar los resultados de las intervenciones mediante análisis de la asignación de recursos entre los ecosistemas naturales y los sistemas artificiales. El modelo integral se compone de submodelos agronómicos, agroindustriales, pesqueros y poblacionales”, explicó la profesora Perazzi.

Por su parte, el profesor Guerrero Rincón reiteró que su trabajo relaciona cómo la población con Orientación Sexual e Identidad de Género Diverso (OSIGD) se enfrenta a espacios con conductas de género que crean una estructura de mercado laboral excluyente. Con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2022 de Colombia, se analiza la probabilidad de acceso al mercado laboral. A fin de determinar la porción de brecha atribuible a discriminación por orientación sexual, se descompone dicha probabilidad usando los métodos de Oaxaca-Ransom (1998) y Yun (2004).  Se encuentra evidencia de diferencias en la probabilidad de acceso al mercado laboral atribuibles a orientación sexual.

El Congreso Internacional Asepelt contó con más de 150 asistentes de alrededor de 15 países.