Profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica presentes en reconocida conferencia internacional sobre tecnologías en materiales

Profesores Andrés González Estrada, Juan Pablo Flórez Mera, Yennifer Yuliana Rios Diaz y Carlos Amaris Castilla, ponentes en el 7IMRMPT.

Profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica e integrantes del grupo de Investigación en Energía y Medio Ambiente (GIEMA), representaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el 7th International Meeting for Researchers In Materials and Plasma Technology (7th IMRMPT), que tuvo lugar en Cartagena.

Se trata de los profesores Andrés González Estrada, Juan pablo Flórez Mera, Yennifer Yuliana Ríos Díaz y Carlos Amaris Castilla, quienes presentaron significativos aportes y avances de sus proyectos de investigación en este evento internacional que logró reunir a más 150 participantes de diferentes regiones del continente americano dedicados a la investigación en tecnología de materiales.

Durante el evento, el profesor Andrés González Estrada presentó el trabajo “Pattern Recognition Of Two-Phase Flow In Vertical Pipes Using Artificial Intelligence Techniques”, que tiene por objetivo identificar el patrón de flujo bifásico en el transporte de hidrocarburos utilizando redes neuronales LSTM, para garantizar la eficiencia, seguridad y confiabilidad de los sistemas de transporte.

De otro lado, el profesor Juan Pablo Flórez Mera presentó avances de su proyecto de investigación titulado “Flat Thermosyphon Welded By Epoxy Resin For Thermal Control Of Photovoltaic Panels”, que busca unir las placas metálicas que forman un termosifón plano empleando un adhesivo polimérico para reducir los costos de fabricación y facilitar aplicación de esta tecnología. Los termosifones son intercambiadores de calor con cambio de fase de un fluido empleados en el transporte de energía térmica en procesos industriales. En este trabajo, los dispositivos serán empleados para el control de temperatura de paneles solares fotovoltaicos extrayendo el calor residual para aumentar su eficiencia energética.

Por su parte, la profesora Yennifer Yuliana Ríos Díaz compartió avances de su proyecto de investigación titulado “Simulation Of Robots Swarm Aggregation Using The Beeclust Method”.  Este proyecto tiene como objetivo estudiar los factores que afectan la eficiencia de la agregación de robots utilizando el algoritmo Beeclust, que considera el comportamiento esencial del enjambre de abejas recién nacidas.

En este mismo evento, el profesor Carlos Amaris presentó la ponencia titulada “CFD Modelling And Sensitivity Study Of The Vapour Absorption In A Bubble Double Pipe Absorber”, proyecto de investigación que busca desarrollar modelos CFD para promover el mejoramiento del proceso de absorción en absorbedores usando diferentes mezclas de trabajo a las convencionales para contribuir al desarrollo de sistemas de refrigeración por absorción activados con fuentes de energía de baja temperatura, y a la descarbonización de los sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire en las edificaciones.

La participación en este evento académico fue posible gracias al programa de Apoyo a la Movilidad de Profesores de Portafolio de Programas 2023 de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a la Decanatura de Ingenierías Fisicomecánicas y a la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Profesores y estudiantes de pregrado, de maestría y doctorado de la escuela de ingeniería mecánica UIS, participantes del 7IMRMPT
Profesores y estudiantes de pregrado, de maestría y doctorado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS, participantes del 7IMRMPT.