
Los retos y desafíos de la labor docente son la función misional número uno de la Universidad Industrial de Santander. Por ello, desde hace algún tiempo, se puso en marcha la Misión Docencia UIS 2030, una iniciativa concebida a partir del análisis de los retos actuales de la educación superior, que busca fortalecer la relación pedagógica entre profesores y estudiantes, preservar la identidad institucional y adaptar la docencia a las nuevas realidades tecnológicas y sociales.
Fue precisamente esa misión la que, la mañana de este viernes, se les dio a conocer a los profesores cátedra UIS; como ya se ha hecho con los profesores planta y otros miembros de la comunidad universitaria.
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Auditorio Luis A. Calvo, los docentes dieron a conocer su satisfacción antes estos espacios en pro de la calidad educativa universitaria.

“El encontrar estas explicaciones y esta forma de tratamiento que debemos llevar los docentes en las aulas me ha parecido bastante interesante porque yo personalmente nunca lo había tenido de la forma como lo han venido explicando hoy en la mañana. Me parece que esto es algo que se debe estar en cada semestre haciendo la invitación a los profesores tanto docentes como de planta para que se aprenda cómo es el manejo académico como profesor frente al alumno y cómo el alumno reacciona frente a lo que se desarrolla diariamente en cada una de las asignaturas que los profesores llevamos a cargo”, manifestó Alejandro Parra Santos, pensionado UIS, profesor cátedra de la Escuela de Economía.
Desde las aulas, con la Misión Docencia UIS, se busca no solo un mejor ambiente académico, sino una educación más incluyente que propenda por la permanencia de los estudiantes en la universidad.
Las hermanas Luisa, Claudia y Liliana Hernández Valdivieso, docentes de la Escuela de Idiomas, así como de Derecho y Ciencia Política UIS, expresaron que consideran muy importante que se trabaje en estos espacios con los que se busca identificar estrategias particulares para afrontar los diferentes retos asociados al mejoramiento de la función misional de docencia.

“Considero que es muy importante, por supuesto, que dentro de la misión exista la inclusión, porque significa que la universidad abrió las puertas para las diferentes necesidades y que estas barreras se están rompiendo para que los estudiantes dentro de la sociedad o a nivel de sociedad, cultura, artes, diferentes contextos accedan y puedan contar, no solamente con esta inclusión, sino con los servicios de interpretación para comunicarse, sobre todo específicamente en esto, porque uno hace los cursos de lengua de señas para que los estudiantes se interesen, se preparen y vean una construcción de futuro favorable para la universidad y que abra las puertas para el resto”.
Cabe recordar que esta Misión Docencia UIS 2030, cuenta con cuatro retos: el primero tiene que ver con la persona del profesor y la persona del estudiante y de cómo ellos interactúan en la relación pedagógica.
El segundo reto es la identificación de la impronta UIS, “sabemos que los profesores tenemos una manera de trabajar, de relacionarnos, de hacer nuestra docencia muy especial en la UIS, queremos identificar cuáles son esas características en el trabajo que hacemos”, manifestó la profesora Lola Bautista, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas.

El tercero se enfoca con la apropiación del modelo centrado en el estudiante, la enseñanza centrada en el estudiante, “qué estrategias incorporar para que todos los profesores podamos apropiar este modelo”.
Y por último, el cuarto reto es “cómo identificamos los paradigmas del contexto global que nos afecta y cómo nosotros afectamos al sector externo con nuestra formación”.
Misión Docencia UIS 2030 ya es una realidad y su implementación ha comenzado. Se espera la elaboración de un documento que sirva de guía para los profesores en los próximos años, asegurando que la docencia en la UIS continúe alineada con su esencia y los retos globales.