Profesora UIS participó en estudio sobre historias de mujeres afectadas por virus del Zika durante su gestación

Imagen de referencia tomada de Internet

La investigadora del Grupo de Epidemiología Clínica (EPICLIN), María Consuelo Miranda Montoya, adscrita a la Escuela de Medicina UIS, participó como investigadora de un proyecto sobre el impacto del Zika en gestantes e hijos infectados por el virus.

La investigación denominada “Me enteré del virus Zika después de que ella nació”, se trata de experiencias de mujeres en comunicación de riesgos durante la epidemia del virus Zika en Brasil, Colombia y Puerto Rico y fue publicada en la revista internacional Plos Global Public Health.

Este proyecto fue financiado por la Organización Mundial de la Salud. En Colombia, la administración de los fondos y el comité de ética que lo evaluó, estuvo a cargo del Centro de Diagnóstico de Infecciones, CDI, y el del Instituto Nacional de Salud, INS.

Esta investigación buscaba proporcionar información precisa y basada en evidencia a las mujeres con infección por Zika durante el embarazo, sin embargo, fue problemático debido al alto grado de incertidumbre en el diagnóstico de la infección y el riesgo asociado. La epidemia del virus del Zika de 2015-17 afectó abrumadoramente a mujeres en países con acceso limitado al aborto seguro. Comprender las perspectivas de las mujeres sobre la comunicación de riesgos durante el embarazo en el contexto de un patógeno emergente puede ayudar a informar la comunicación de riesgos en respuesta a futuros brotes que afecten el desarrollo fetal o infantil.

Este estudio se realizó a través de técnicas cualitativas transversal, mediante entrevistas a 73 mujeres de 7 lugares en Brasil (Campina Grande, Recife, Rio de Janeiro); Colombia (Barranquilla, Bucaramanga, Neiva)  y Puerto Rico, para comprender las experiencias de las mujeres con las pruebas de laboratorio del virus del Zika (ZIKV), el diagnósticos de anormalidades en el feto mediante ultrasonido y la comunicación relacionada con los resultados durante la pandemia del ZIKV.

Los participantes de Brasil y Colombia informaron que la falta de preparación y organización del sistema de salud para comunicar los resultados de las pruebas del ZIKV y los resultados adversos asociados los llevó a sentirse abandonadas y solas al enfrentar los desafíos de un embarazo afectado por el ZIKV. A su vez, las participantes en Puerto Rico informaron que los cronogramas regulares de pruebas y la comunicación clara y bien planificada entre el equipo de atención y entre los proveedores y las mujeres embarazadas les ayudaron a sentir que podían prepararse para un embarazo afectado por el ZIKV.

Como parte de los resultados significativos de esta investigación, se determinó que la comunicación del riesgo asociado con un patógeno emergente que se sospecha afecta el embarazo y los resultados del desarrollo es un tema delicado. Las autoridades de salud pública y los proveedores de atención médica deben trabajar juntos en el período interpandémico para comprender las preferencias de las familias en cuanto a la comunicación de riesgos durante el embarazo en presencia de incertidumbre diagnóstica y desarrollar un plan de comunicación de riesgos informado por la comunidad.

Quienes deseen leer el artículo completo, pueden visitar el siguiente enlace https://journals.plos.org/globalpublichealth/article?id=10.1371/journal.pgph.0002808