Profesor UIS presenta investigación de energía solar térmica en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía de Colombia

El profesor Viatcheslav Kafarov, adscrito a la Escuela de Ingeniería Química y director del Centro para Desarrollo Sostenible en Industria y Energía (CIDES) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), fue uno de los conferencistas principales en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, un evento clave para el sector energético colombiano.

Kafarov presentó su ponencia titulada “Energía solar térmica, un componente fundamental para la descarbonización en Colombia: situación mundial y oportunidades futuras”. Durante su intervención, analizó las perspectivas globales sobre la demanda de calor, subrayando su papel significativo en el consumo de energía y las emisiones de CO2 a nivel mundial.

El académico también abordó los avances en tecnologías de energía solar térmica aplicables a diversas industrias, así como su potencial en los sectores comercial y residencial. En su análisis, Kafarov propuso escenarios para la integración de estas tecnologías en Colombia, destacando su importancia tanto en la generación de calor como en la producción de electricidad.

Una parte relevante de su presentación incluyó los resultados del primer sistema solar térmico desarrollado y construido en Colombia por la UIS, en colaboración con la Universidad de Northumbria, de Inglaterra, y con el apoyo financiero de la Royal Society UK. Este sistema, que actualmente proporciona calefacción a una vivienda rural en el páramo santandereano, ejemplifica la viabilidad de las energías renovables en el país.

La Cumbre, que reunió a más de 3 000 participantes, fue organizada por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (Campetrol), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía y ACIEM. Entre los asistentes se encontraba el Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía; Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y presidentes de importantes empresas del sector.

Este evento, celebrado en Cartagena entre el 1 y 3 de octubre, se consolidó como un espacio fundamental para discutir el futuro energético de Colombia, con un aporte especial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en temas como las energías renovables y la sostenibilidad.