Profesor de la Escuela de Historia, nuevo miembro de la Academia de Historia de Santander

Profesor William Elvis Plata, en el atril, como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

En días pasados se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander, William Elvis Plata Quezada, profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander.

El evento tuvo como preámbulo la conferencia central “Los estudios históricos sobre el hecho religioso en el Gran Santander: de objeto marginado a tema de interés creciente”, que fue ofrecida por el nuevo académico.

La presentación del recipiendario estuvo a cargo del vicepresidente de la Academia de Historia de Santander, Álvaro Acevedo Tarazona, también profesor de la Universidad Industrial de Santander.

William Elvis Plata nació en Betulia, Santander, en 1974, hijo de familias campesinas cultivadoras de café, hortalizas y tabaco. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela José Antonio Galán y en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes. De los 7 hasta los 14 años fue monaguillo de la parroquia, experiencia que despertó en él el interés por la comprensión del fenómeno religioso, que luego desplegaría en sus estudios superiores.

Estudió historia en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y tuvo como profesores, entre otros, a Mauricio Archila, Bernardo Tovar, Vera Weiler, Medófilo Medina y Ana María Bidegain, esta última pionera de los modernos estudios históricos del catolicismo en Colombia, y quien lo introdujo en el estudio del hecho religioso.

Realizó sus trabajos de pregrado y maestría en la Universidad Nacional de Colombia, sobre las corrientes político-religiosas en el catolicismo colombiano del siglo XIX. Como asistente de investigación en la Universidad Pedagógica, aprendió metodologías de investigación propias de la sociología y la antropología y, luego, durante cinco años como archivista de la provincia colombiana de la Orden de los Dominicos, tuvo la oportunidad de organizar documentación desde los siglos XVI al XX, escrita en latín, español, italiano y francés. Su tesis doctoral: “Vida y muerte de un convento. Dominicos y sociedad en Santafé de Bogotá, siglos XVI-XIX”, la realizó en la Universidad de Namur, en conjunto con la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

A su regreso en Colombia, inició su vida como profesor en la Universidad San Buenaventura de Bogotá, y posteriormente ganó un concurso docente en la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Desde entonces, lleva más de 14 años en la UIS como profesor e investigador, formando historiadores e investigadores sociales a nivel de pregrado, maestría y doctorado. Creó “Sagrado y Profano”, un grupo de investigación especializado en el estudio del hecho religioso, que contribuye a la formación de jóvenes inquietos en el tema, y a dinamizar los estudios en este campo dinámico y profundo, y a la vez controvertido.

Ahora, el profesor William Elvis Plata da un nuevo paso al ser aceptado como miembro de la Academia de Historia de Santander, en donde espera contribuir en la socialización y promoción de los estudios históricos regionales y locales, en sinergia con la UIS.

También ingresará la actual directora de la Escuela de Historia de la UIS

Este jueves 24 de octubre se posesionará como Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander la profesora María del Pilar Monroy Merchán, actual directora de la Escuela de Historia de esta universidad.

En el acto de posesión, la profesora Monroy Marchan ofrecerá la conferencia: “Identidades compartidas a través de la devoción: el papel de las imágenes religiosas en la sociedad colonial”.

La presentación de la recipiendaria estará a cargo del vicepresidente de la Academia de Historia de Santander, también profesor de la Universidad Industrial de Santander, Álvaro Acevedo Tarazona.