Icono Accesos Rápidos

Profesionales del GIBIM de la UIS realizaron talleres básicos experimentales para el fomento de la CTel

Reacciones químicas sencillas como obtención de indicadores de pH artesanales, preparación de yogurt natural como ejemplo de la fermentación láctica mediada por bacterias y visualización de microorganismos como parásitos, bacterias y hongos para establecer su importancia en la vida cotidiana, fueron algunas de las actividades en las que participaron 70 estudiantes de la institución educativa Los Colorados Fe y Alegría.

Esta iniciativa, que busca la promoción del conocimiento científico-tecnológico a través de actividades teóricas y prácticas propias de la biología, la microbiología y la química que hacen parte de las Estrategias Pedagógicas para el Fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que promueve el Gobierno Nacional, fue organizada por el doctor en ciencias básicas, Marlon Yesid Cáceres, y la magíster en microbiología, Jennifer Andrea Ruiz, con el apoyo de los profesionales y estudiantes del Grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología (GIBIM) de la Universidad Industrial de Santander,

“En esta actividad se propendió por garantizar que los estudiantes de grado 11 observaran desde un nivel básico, cómo la química, la biología y la microbiología afecta el mundo que nos rodea y se encuentra presente en las diferentes actividades que se realizan en la vida diaria”, explicó Jennifer Andrea Ruiz, profesional del GIBIM.

Los diferentes experimentos que se realizaron en la jornada también permitieron a los estudiantes vislumbrar las posibilidades formativas que existen en cada uno de los campos de la química, la biología y microbiología y que pueden acceder en la Universidad Industrial de Santander.

Apropiación Social del Conocimiento

Durante las actividades con los estudiantes también se realizaron demostraciones de química relacionadas con los aceites y extractos vegetales, donde se determinaron algunas de sus propiedades químicas y organolépticas. También hubo espacio para que realizarán un breve ensayo de cromatografía en capa fina.

Estas acciones desarrolladas por los profesionales adscritos al GIBIM permitieron dar a conocer a los estudiantes el proyecto número 11, que hace parte del Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica Bio-Reto XXI 15:50.

El proyecto 11 busca el desarrollo de nuevos productos con actividades antimicrobiana, insecticida y repelente, a partir de moléculas aisladas de plantas aromáticas colombianas que dirige la profesora -Claudia Cristina Ortiz López.

El Programa Bio-Reto XXI 15:50 que es financiado por el Banco Mundial, es un componente del Programa Colombia Científica, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Ciencia y Tecnología e ICETEX.

El Programa Colombia Científica tiene como meta fortalecer la capacidad para investigar de las instituciones de Educación Superior. Bio-Reto XXI 15:50 es una iniciativa conjunta de 16 grupos de investigación de siete universidades del país liderada por la Universidad Industrial de Santander (UIS), bajo la dirección de la Prof. Dra. Elena Stashenko. Se estudian plantas aromáticas y medicinales cultivadas en Colombia con tres grandes metas:

  • Producir conocimiento científico soporte para el aprovechamiento de extractos y aceites esenciales por la industria de productos naturales, que incluye preparaciones farmacéuticas, medicamentos, cosméticos, alimentos y complementos alimenticios; y por la industria de productos agropecuarios.
  • Obtener 15 bioproductos de interés para las industrias mencionados.
  • Preparar y capacitar para entregar al país 60 nuevos profesionales, 8 jóvenes investigadores, 32 magísteres y 12 doctores, enfocados que estudian e investigan diferentes aspectos relacionados con el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …