Primera sesión del Comité Asesor para la Política de Bienestar Institucional: Un paso adelante hacia el ‘Buen Vivir’ en la UIS

En el marco del compromiso de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el bienestar de su comunidad universitaria, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Asesor para la Política de Bienestar Institucional. Este espacio de diálogo y concertación reúne a representantes de diversos actores de la UIS para trabajar en conjunto por el desarrollo e implementación de la Política de Bienestar Institucional, recientemente actualizada y ratificada por el Acuerdo del Consejo Superior 030 de 2023.

La sesión, realizada el pasado 6 de marzo en la sala de juntas de Rectoría, contó con la participación del vicerrector Académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno; el vicerrector Administrativo, Gerardo Latorre Bayona; el jefe de la División de Gestión de Talento Humano, Juan Camilo Lésmez Peralta; el director de Bienestar Estudiantil, Diego Hernando Hernández Velásquez; el director de La Unidad Especializada en el Aseguramiento y la Prestación de los Servicios de Seguridad Social en Salud – UISALUD, Gonzalo Gómez Patiño; y representantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y graduados.

Un trabajo articulado por el bienestar integral

El Comité Asesor para la Política de Bienestar Institucional tiene como funciones principales:

• Asesorar a la dirección en lo relacionado con la implementación y ejecución de la Política.
  • Proponer estrategias para el desarrollo de programas y actividades que respondan a las necesidades de la comunidad universitaria.
  • Hacer seguimiento y evaluación a la implementación de la Política.

En esta primera sesión, se dio a conocer la Política de Bienestar Institucional a los nuevos integrantes del Comité y se realizó un análisis de las diferentes políticas, programas y actividades que se adelantan en la UIS en las ocho dimensiones del bienestar:

• Salud mental y competencias para la vida
  • Autocuidado y promoción de la salud
  • Equidad
  • Ciudadanía Institucional y ambiental
  • Promoción socieconómica
  • Vida familiar
  • Culturas y expresión artística
  • Fortalecimiento académico y laboral

Un compromiso con el Buen Vivir

La creación del Comité Asesor para la Política de Bienestar Institucional es una muestra del compromiso de la UIS con el desarrollo de una cultura de bienestar integral que abarque todas las dimensiones de la vida universitaria. A través de este espacio de participación y diálogo, se busca construir una universidad más saludable, equitativa, sostenible e incluyente, donde todos los miembros de la comunidad se sientan valorados y tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

En el encuentro participaron:

• Melissa Paola Rueda Díaz, representante de los trabajadores al COPASST.
  • Bayron Yusseth León, representante de los estudiantes al Comité de Bienestar Universitario Estudiantil.
  • María del Pilar Zuluaga Arenas, representante de estudiantes de posgrado.

También asistió el equipo de apoyo a la Política de Bienestar, compuesto por:

• Nydia Ximena Gómez, profesional de Planeación.
  • Sandra Paola Cala Rugeles, profesional de Bienestar Estudiantil.
  • Luz Helena Zafra Carrillo y María Paula Hernández Rueda, profesionales de la División de Gestión de Talento Humano.