El cáncer de mama es una de las enfermedades que más causa muertes en las mujeres de todo el mundo, en lo que ha transcurrido de este año se han reportado alrededor de 186 casos en Santander, por lo que las autoridades reportan un incremento acelerado de esta enfermedad en relación a los casos confirmados durante el año 2020 en el departamento.
El 19 de octubre se conmemora como el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos, y enviar un mensaje clave a la sociedad en general: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Diego Fernando Corso Restrepo, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Industrial de Santander, menciona al respecto que “la detección temprana consta de una estrategia que son tres puntos básicos, el primero es el examen clínico de la mama que debe ser realizado por cualquier persona entrenada en el mismo, la mamografía, que es una radiografía a nivel de la glándula mamaria y el autoexamen de mama que es el que se hacen las pacientes durante la mayor parte de su vida”.
La Liga Colombiana Contra el Cáncer asegura que en Colombia 3.702 mujeres mueren al año a causa de esta patología, el 40% de las víctimas están entre los 50 y 64 años. Sin embargo, este tipo de cáncer es curable hasta en un 98% de casos, si se detecta a tiempo y, si desde temprana edad, se crean hábitos saludables. El cáncer de mamá también afecta a los hombres, de 150 casos en mujeres, se presenta uno en hombres, en los cuales es mucho más agresivo y se detecta en etapas muy avanzadas.
Es por estas razones, que a partir de los 25 años las mujeres deben empezar a realizarse, una vez al mes, el autoexamen de mama. En las mujeres que tienen todavía el ciclo menstrual se recomienda hacerlo 8-9 días después del ciclo menstrual y en las están o pasaron la etapa de la menopausia el mismo día cada mes. El Ministerio de Salud ha contemplado que las mujeres de más de 50 años deben realizarse por lo menos una mamografía cada dos años, esto con el fin de detectar posibles irregularidades.
Contrario a lo que muchas personas suelen creer, la historia familiar de cáncer de mama no hace que la persona sea un paciente de alto riesgo para padecer esta enfermedad, según estudios, el 90% de casos de cáncer de mama no tienen una causa genética heredable, sin embargo, al tener un historial familiar de este tipo de enfermedad, lo que hacen los especialistas es buscar si hay daño genético en la persona que porta la enfermedad y si este es transmisor, ahí si estamos hablando de que el paciente tiene un alto riesgo.
La invitación general es a realizar los chequeos necesarios y a estar alerta ante algunas señales de alarma como: la diferencia notable en el tamaño de las mamas, presencia de masas, deformidades o bultos en las mamas o axilas; endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, hundimiento del pezón o cambios en su posición, secreción de líquidos o sangre en el pezón, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula, y cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que hacen la diferencia y pueden salvar vidas.