El profesor Julián Rodríguez Ferreira en compañía de Elián Calderón Quintero y David Alejandro González, estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones, representarán a la UIS en la undécima Expedición Antártica de Colombia, que se realiza entre finales de 2024 e inicios de 2025.
Allí se continuará con el proyecto de ‘Caracterización de emisiones electromagnéticas de interferencia de radiofrecuencias y pruebas de un radiotelescopio (100MHz) como insumos para la validación del sitio de montaje de una base radioastronómica en la península antártica’, la cual tiene como fin detectar una señal cosmológica muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar.
“Continuaremos con nuestro proyecto del desarrollo del radiotelescopio enfocado en el estudio de la época de radio ionización del universo, entonces este año nos hemos focalizado en mejorar el receptor de radio de nuestra antena, también la misma antena para tener una versión mejorada de ella. Por otro lado, llevaremos nuestra primera estación meteorológica y de calidad del aire desarrollada en la UIS por estudiantes y ahora presentaremos este experimento para estudiar las condiciones atmosféricas y complementa los estudios necesarios del proyecto del radiotelescopio”, manifestó Julián Rodríguez Ferreira, quien por tercera vez viajará a la Antártida.
Gracias al trabajo hecho en años anteriores, desde el Programa Antártico Colombiano se le dio más cupos a la UIS, un hecho significativo porque es la primera vez que dos estudiantes de la Universidad viajarán al continente blanco.
“Esto es un sueño, nunca creí que algún día iba a ir a la Antártida y ver que mi tesis de maestría se va a poner a prueba allá, es un orgullo muy grande. Mi trabajo de tesis es una antena para estudiar la época de radio ionización. La antena tiene forma de mesa con dos láminas de aluminio sobre una base y tiene una electrónica detrás para poner en campo y de ahí se toma medidas del cielo y luego los datos se analizan con estadística y procesamiento para ojalá obtener la señal cosmológica con el instrumento que estamos construyendo”, aseguró David Alejandro González Mateus, estudiante de Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones.
La primera expedición se realizó en 2014-2015 y tuvo como propósito materializar los objetivos de Colombia en la Antártica y mantener una presencia permanente en ese territorio.
“Para mí es una oportunidad de aprender y elevar la parte académica personal y laboral, todo será único y una experiencia de gran relevancia para mí y para la comunidad de la UIS y de Colombia”, indicó Elián Calderón Quintero, estudiante de Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones.
El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.
Con esto se promueve el interés nacional y la presencia efectiva del país en la Antártica, así como la participación dinámica e influyente en las decisiones que se tomen en el marco del Sistema del Tratado Antártico (STA), teniendo en cuenta que en 1989 Colombia se adhirió a dicho Tratado.