“Plegando tierra amarilla”, una exposición para conectarse con la tradición y las raíces

Rito Hemel Patiño, maestro en artes plásticas UIS.

La Universidad Industrial de Santander, en cabeza de la Dirección Cultural, inauguró la exposición de arte “Plegando Tierra Amarilla”, del maestro en artes plásticas Rito Hemel Patiño. La muestra de arte, se presenta en el marco de los 75 años de vida institucional de la Universidad Industrial de Santander, tiene lugar en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila del campus central durante el mes de mayo.

La exposición muestra piezas únicas que cuentan su propia historia, la mayoría están acompañadas de objetos que el maestro ha ido recogiendo y guardando a lo largo de los años. “Una de las obras tiene una escalera que una señora tenía en el corral de las gallinas, un día pasé por su finca y al ver el objeto le pregunté si me lo regalaba y así fue, me lo llevé para mi casa, lo tuve algunos años, hasta que decidí que pieza crear con ella”, aseguró Patiño.

Las obras son una conjunción de técnicas tradicionales y contemporáneas, donde la geometría y el origami son la base fundamental. La meticulosa precisión en el plegado del papel se ve complementada con la aplicación de tierra de Barichara, para que parezca que la tierra, como elemento clave en la obra, no solo aporta sus tonalidades rojizas y texturas de tapia, sino también su historia y simbolismo. La exposición busca rememorar la riqueza de los saberes ancestrales y las tradiciones del territorio santandereano.

“Yo vivo enredado de tierra amarilla todos los días, conocer cómo era la construcción de tapia pisada, la arquitectura, la piedra, la riqueza técnica que hay en Barichara y hacer investigación de cómo se pueden aplicar, me llevó a realizar esta exposición. Soy un origamista que lleva 20 años haciendo plegados y, en este caso, logré juntar  la arquitectura, el origami, el diseño, las artes plásticas para construir piezas que, son maquetas que pienso llevar, en un futuro, a un formato mucho más grande”, aseguró Patiño.

El maestro tienen estrechas conexiones con la UIS, es egresado del programa de Artes Plásticas, por lo que en su discurso estuvo presente el orgullo que siente por pertenecer a la Universidad y volver, después de cinco años de estar alejado de la ciudad, a exhibir sus obras en el alma mater.

Con las obras, Patiño invita a las personas a conectarse con la tradición y la historia a través de una experiencia sensorial que evoca la conexión con la tierra, y que les recuerda la importancia de mantener una conexión con las raíces en un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado.

“Hay una consideración del escritor García Canclini que dice hay que pensar local y actuar global, nosotros como territorio no estamos en condiciones de competir con territorios tan fuertes culturalmente como Estados Unidos, no ser conscientes de ello lleva a no dimensionar nuestras acciones, nuestras identidades, en un mundo cada vez más globalizado. Pero cuando se evalúan las muestras artísticas, sociales e intelectuales de nuestra tierra, nos damos cuenta que eso es lo que nos diferencia. Acá encontramos una localidad que vale la pena difundir, que vale la pena mostrar al mundo exactamente porque somos distintos, porque no nos parecemos a ellos”, afirmó sobre la exposición Walter Gómez Céspedes, artista plástico.