Con una nutrida participación se desarrolló la conferencia “Métodos de planificación”, a cargo de Adriana González Quitián, Médica, especialista en Ginecobstetricia y pofesora del Departamento de Ginecobstetricia.
Durante su intervención, la especialista hizo referencia a los métodos de planificación como la medida más efectivas para evitar embarazos. Manifestó que el ritmo, método de ovulación y el coito interrumpido, no son los más recomendados por los profesionales.
Entre tanto, expresó que los preservativos, son métodos de barrera, es decir, además de prevenir un embarazo previenen una enfermedad de transmisión sexual, así como de los métodos de corta duración como parche, anticonceptivo oral, inyección, los cuales son muy eficientes.
También existen métodos de larga duración como barras, dispositivo de cobre u hormonal, con una alta eficiencia y por último, los métodos definitivos, es decir, la esterilización en hombres y mujeres.
“Es importante planear los embarazos, no traer al mundo hijos indeseados que carecen de amor y cuidados. Desde noviembre del 2021 todos los métodos anticonceptivos hacen parte del POS” precisó la profesora González Quitián.
Los efectos secundarios al usar métodos anticonceptivos, como aumento de la menstruación, dolor de endometrio, dolor de cabeza, anemias, ciclos irregulares, aumento de peso, son temporales y propios de planificar, sin embargo, son consecuencias menos graves que traer un hijo al mundo sin planearlo.