Para fortalecer las matemáticas, proyecto lúdico de extensión llega a la Sede Socorro

Inició la segunda versión del proyecto de extensión Círculos matemáticos UIS, que tiene como objetivo promover y fomentar el estudio de las matemáticas tanto en las instituciones educativas de la región, como en la propia Universidad.

Círculos matemáticos UIS surgió como una respuesta a la necesidad de apoyar y motivar a los estudiantes a explorar las disciplinas relacionadas con las matemáticas, ingenierías y ciencias en general, además de aumentar en la comunidad el interés por la UIS.

“Queremos que nuestros programas de pregrado en la UIS y en las diferentes sedes regionales tengan un mayor número de estudiantes que estén entusiasmados por estudiar ingeniería, matemáticas y ciencias en general”, dijo la profesora Adriana Alexandra Albarracín Mantilla, directora del proyecto.

El proyecto ha cosechado resultados positivos en la Sede de Socorro, donde actualmente participan 37 estudiantes de diversas instituciones educativas de la región, incluyendo a Charalá, Oiba, San Gil, Villanueva y Guadalupe, quienes cursan desde noveno hasta once grado.

“Los jóvenes han respondido de manera entusiasta a las clases que se imparten en sesiones de cuatro horas, cuatro veces durante el semestre. Estas clases se caracterizan por su enfoque lúdico y no se limitan a temas escolares tradicionales, sino que abordan cuestiones matemáticas de gran envergadura como teoría del juego, enredos racionales, fractales y otros”, añadió Albarracín Mantilla.

La agenda del proyecto en Socorro incluye un total de cuatro sesiones. Se espera que, al finalizar, los estudiantes estén más motivados para aprender matemáticas de una manera lúdica y tengan un mayor conocimiento sobre la relevancia de esta disciplina en sus futuras carreras.

Círculos matemáticos UIS demuestra el compromiso de la Universidad con la educación y la promoción de las ciencias en la región, brindando a los jóvenes la oportunidad de explorar y apreciar el mundo de las matemáticas de una manera divertida y enriquecedora. Este proyecto no solo fortalece el interés en disciplinas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino que también contribuye al desarrollo académico de los estudiantes y al crecimiento de la UIS como centro de excelencia educativa.