Manuel Fernando Roa Ardila, egresado UIS del pregrado en Química y del doctorado en Ingeniería de Materiales, participó en la edición 2023 del ‘Chicamocha Canyon Race’, del cual fue finalista en la categoría de 80 km con un tiempo de 23 horas con 38 minutos.
Su pasión por el deporte nació en la UIS, cuando se encontraba estudiando química y decidió ingresar a atletismo. De la mano del profesor Fabio Villafrades empezó a explorar diferentes modalidades, como pista, asfalto y, desde aproximadamente seis años, el trail o atletismo de montaña. Después de haber culminado con éxito las distancias de 25 km, 45 km y otras carreras, quiso intentar una ultra distancia como lo es 80 km y por esta razón participó del encuentro.
El recorrido de la carrera empezó el 11 de junio en el municipio de Cepitá, desde allí subió hasta el Parque Nacional del Chicamocha, llegó a la carretera que conecta al municipio de Jordán, para seguir hasta el punto conocido como Rancho Alegre, después de este ascenso la carrera continuó hacia el municipio de Villanueva, donde alcanzó los 40 km.
Estando en Barichara, emprendió un descenso hacia Cabrera por camino de Lengerke, después de atravesar algunos riachuelos y rocas llegaron al centro del pueblo. Allí tomó energía para el último ascenso al Cerro de las Antenas, de allí a San Gil le quedaban aún 11 kilómetros, el recorrido lo finalizó en menor tiempo del esperado.
“Durante todo el recorrido pensaba en mi familia, mi esposa, a quien le recogí un Ammonoidea en el sector rumbo a Villanueva; en mis amigos, que desde casa me daban apoyo; en mis amigos que corrían otras distancias; en mi club UltraRunners Squad y nuestro entrenador Mario Posada, que siempre me apoyó e impulsó a realizar la carrera. Ya cuando cruzas la meta sientes una emoción que te supera, que hace brotar lágrimas y aunque también llegan los dolores propios del cansancio, ves la medalla y una voz te dice: lo lograste, es increíble”, destacó Roa Ardila.