Más de 5 mil colombianos de todos los rincones del país se unieron a ‘Tenemos que hablar Colombia’ (THQ), una iniciativa nacional que busca promover una conversación plural, diversa, incluyente y representativa para el País.
Para la puesta en marcha de esta estrategia nacional, seis universidades (Eafit, Industrial de Santander, Nacional, Andes, del Valle y del Norte) se unieron y, con el apoyo del Grupo Sura y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), adelantaron una gran conversación nacional con la transferencia metodológica de Tenemos Que Hablar de Chile. En ese país, el ejercicio se había realizado casi un año antes, después de las protestas que iniciaron por la subida del precio del tiquete del metro, en octubre de 2019.
De manera inédita en el País, cada región estuvo representada por sus propios habitantes, sin ninguna distinción, buscando imaginar y construir la Colombia del futuro. “Nosotros somos los responsables de lo que 5 mil colombianos nos dijeron, somos responsables de que eso que nos compartieron, esas preocupaciones, esas ideas, esas propuestas, que son muy importantes para ellos, sean también muy importantes para el debate nacional”, expresó Santiago Silva, gerente de TQH.
Los diálogos de ‘Tenemos que hablar Colombia’ empezaron en agosto de 2021 y duraron casi cinco meses. Se realizaron 1.453 conversaciones con 5.159 personas de todo el País. Esas conversaciones arrojaron unos hallazgos y unos mandatos ciudadanos que serán entregados el próximo 24 de marzo, en la Biblioteca Virgilio Barco (Bogotá), donde se espera la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República.
Los temas de conversación más comunes en los diálogos fueron educación, política, cultura, corrupción, paz, biodiversidad, medioambiente y justicia, entre otros, que daban respuesta a las preguntas: ¿Qué le gustaría cambiar?, ¿Qué gustaría mejorar? y ¿Qué le gustaría mantener?
La información recogida será presentada a las comunidades, la opinión pública, las autoridades, los órganos de representación y a otros actores que puedan tenerla en cuenta en sus análisis y en la generación de políticas públicas, así como en sus planes de gobierno.
En cifras
- +5.000 participantes
- +11.000 inscritos
- +30.000 llamadas
- 1.453 secciones de conversación
- +2.600 horas de conversación
- 19 iniciativas nacionales
- 35 iniciativas regionales y locales
¡Qué siga la conversación!