MUSILAB UIS participó en el III Encuentro internacional de investigación, creación en música y sonido cinematográfico

El laboratorio fotográfico y audiovisual MUSILAB UIS de la Universidad Industrial de Santander (UIS) participó en el Programa Sonoridades del Festival de Cinemancia, realizado recientemente en Medellín. Jhon Eduard Ciro, profesor y director de MUSILAB UIS, junto a las estudiantes María Camila Velandia y Aura María Amaya, representaron a la universidad en este evento que aporta al desarrollo de la academia y la industria santandereana.

Esta participación fue con la ponencia “crear un diplomado en música para cine y videojuegos en una ciudad donde no se hace ni cine ni videojuegos”, resultado del Diplomado en Música para Cine y Videojuegos, que se llevó a cabo en 2023, y que ha permitido a la UIS adentrarse en el ámbito de la música aplicada a medios audiovisuales. La inclusión en el programa no solo destaca el talento local, sino que también establece un precedente en la representación de la UIS en eventos de esta magnitud.

Uno de los logros más notables de esta experiencia fue la invitación al equipo MUSILAB UIS para formar parte de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine, una oportunidad que abre nuevas puertas para la colaboración y el desarrollo de proyectos en el sector. Además, se destaca la publicación del artículo titulado “Crear un diplomado en música para cine y videojuegos en una ciudad donde no se hace ni cine ni videojuegos”, el cual fue presentado en el Boletín “La Piranga”, del Instituto Universitario de Medellín, ampliando así el alcance de la UIS en la discusión académica sobre la producción musical.

La participación en el Festival Cinemancia ha permitido a los estudiantes y al profesor Ciro darse a conocer en el medio, y se espera que esta visibilidad contribuya al establecimiento de una red de contactos que beneficie el desarrollo de la línea de investigación-creación en producción, que se está desarrollando con el programa Técnico Profesional en Ejecución y Desarrollo de Proyectos Culturales y Creativos de la UIS – Campus Floridablanca, y se reafirme el compromiso de seguir promoviendo el desarrollo de la producción musical para medios audiovisuales  posicionando a la universidad como un referente en este campo.