Continúa la emisión del programa de cápsulas para la memoria institucional VIVE EL PATRIMONIO UIS
La Universidad Industrial de Santander, como una de las grandes realizaciones del pueblo santandereano en los campos del conocimiento, la ciencia y la cultura, está comprometido no solo con la custodia, sino con la divulgación de las obras que hacen parte de su patrimonio artístico e histórico. Es por ello que ha emprendido y continúa la publicación de la serie Vive el patrimonio UIS, una colección de cápsulas audiovisuales que se enfocan en obras del patrimonio cultural material mueble de los campus de la Universidad y que ya son parte de nuestra identidad.
Marcha Estudiantil: el primer mural de la Universidad Industrial de Santander
El mural Marcha estudiantil es una emblemática obra de arte ubicada en la fachada norte de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Diseñado por el arquitecto Mario Pilonieta González en 1961, este mural en mosaico simboliza una marcha estudiantil que rinde homenaje a los estudiantes como protagonistas de la vida universitaria.
Luego de su concepción y diseño preliminar, el arquitecto Pilonieta contó con el apoyo de la empresa Corona, que donó los materiales necesarios con la condición de que se respetaran los colores y la dimensión de cada pieza del mosaico, de 1,5 cm por 1,5 cm., anécdota que relata el creador de la obra. El diseño original fue adaptado a estas especificaciones, mediante un plano elaborado por el arquitecto Pilonieta a escala 1:1, lo que permitió una construcción precisa. El mural –señala el propio arquitecto- se realizó simultáneamente con la construcción del edificio, que, según la revista de la UIS número 1 de 1960, fue inaugurado el 2 de marzo de ese año.
El tema central del mural es una marcha de estudiantes, lo que refleja la importancia del movimiento estudiantil como actor principal en la vida universitaria, una idea que Pilonieta consideraba fundamental en la arquitectura de la universidad. Su diseño simboliza la energía y la cohesión del estudiantado, elementos que resonaban profundamente con el arquitecto debido a su propia experiencia como estudiante de la Universidad Nacional. El artista afirma que «[…] los estudiantes eran la razón de ser de la Universidad, me pareció lo más lógico que ellos fueran básicamente los actores de una reunión a escala grupal en la Universidad, programada por mi arquitectura, y así sucedió».
A lo largo de los años, el mural ha sido cuidadosamente preservado, manteniéndose intacto en su estado original desde su creación en 1961. La obra no solo adorna el edificio, sino que también es un testimonio del compromiso de la UIS con el arte y la cultura, y representa un patrimonio invaluable que sigue vigente como parte de la identidad visual y cultural de la universidad.
Este mural no solo resalta por su valor estético, sino también por su importancia histórica y social y recuerdan los ideales de lucha y unidad que siempre han caracterizado al estudiantado.