Mujeres vs hombres, diferentes implicaciones de riesgo cardiovascular

Imagen de la actividad

Un artículo científico publicado el pasado 12 de abril en la revista Radiology, resultado de la investigación del médico Óscar Leonel Rueda Ochoa, profesor de la Escuela de Medicina, PhD. en enfermedades cardiovasculares, fue socializado ante la comunidad de la Facultad de Salud.

El eje central de la investigación realizada por el PhD. Rueda Ochoa tuvo como objetivo identificar las implicaciones diferenciales de riesgo cardiovascular por género. Uno de los aspectos que se identificó durante el estudio es que el tamaño de las carótidas es más pequeño en las mujeres que en los hombres; igualmente, pasa con el tamaño de la aorta toráxica y la aorta abdominal, esto lleva a mayores complicaciones en el sexo femenino respecto a riesgo coronario.

“Durante la investigación se identificaron factores de riesgo asociado al crecimiento de la aorta, edad, talla, peso, presión arterial sistólica, grado de calcificación. Es decir, el diámetro de la aorta torácica podría ser un nuevo factor de riesgo cardiovascular de discriminación por género”, puntualizó el profesor Óscar Leonel.

La dilatación de la aorta es un proceso de naturaleza silente y de largo tiempo de evolución. El diámetro de una aorta torácica dilatada es mayor de 40 mm y el criterio quirúrgico para evitar una ruptura es un diámetro de más de 55 mm. La prevalencia de la aorta torácica es menor en mujeres, sin embrago, su pronóstico es peor en ellas.

La relación del diámetro de la aorta ascendente tiene una relación de muerte en hombres 30% y mujeres 22% por diferentes enfermedades coronarias, mientras que el diámetro de la aorta descendente, tiene una relación de muerte en mujeres de 46%, y en hombres no es significativa.

Para ahondar más en la investigación, los invitamos a leer el artículo científico: https://doi.org/10.1148/radiol.210861.