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Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el tema tratado durante el Consejo Académico UIS

La socialización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión institucional, MIPG, con principal énfasis en Política de Gestión de Conocimiento y la Innovación; y Política de Servicio al Ciudadano, fue uno de los temas puestos sobre la mesa durante el Consejo Académico adelantado la mañana de este martes en la Universidad Industrial de Santander.

Este modelo es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, según explicó Gerardo Latorre Bayona, vicerrector administrativo de la UIS.

“MIPG es un marco de referencia general que aplica a las instituciones públicas y que facilita la gestión en las instituciones. ¿Para qué? Para procurar generar valor hacia la atención al ciudadano.  MIPG lo que hace es articular sistemas, políticas y procedimientos para que la universidad pueda cumplir a cabalidad sus funciones misionales y pueda, además, garantizar los derechos de los ciudadanos en general, pueda atender los problemas que los ciudadanos le presentan y pueda, de alguna manera, garantizar que las necesidades del ciudadano puedan ser satisfechas en la medida de lo posible y de las responsabilidades que la institución, como institución de educación superior, tiene”.

MIPG se basa en siete dimensiones: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico, Gestión con Valores para Resultados, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

A su vez, estas dimensiones agrupan políticas, prácticas, herramientas o instrumentos que deben ser puestos en marcha de manera articulada e intercomunicada.

Dentro de las políticas se enumeran: Gestión del Conocimiento y la Innovación; y Política de Servicio al Ciudadano, que fueron precisamente algunas de las que se profundizaron durante el Consejo Académico.

Juan Camilo Lesmes Peralta, jefe de la División de Gestión de Talento Humano, fue el encargado de explicar sobre la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación.

“En el marco de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que le corresponde a la Universidad Industrial de Santander, en la sexta dimensión se encuentra la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación.Durante el Consejo Académico se hizo la socialización de la propuesta de esta Política la cual busca la preservación de la información, la transferencia del conocimiento, la construcción de la memoria institucional de la universidad, y la promoción de la innovación a nivel institucional como mecanismo para generar soluciones a problemáticas del día a día.

“Esta política tiene gran importancia en el sentido de mitigar el riesgo de fuga de capital intelectual, reducir el riesgo de pérdida de la información.  Cómo lo hacemos, a través de la identificación, la transferencia y la protección del conocimiento, de tal manera que ante la ausencia de alguien, o ante la falla de un sistema de información, no se pierda la información ni se afecte la memoria institucional”.

En cuanto a la Política de Servicio al Ciudadano, César Augusto Quijano Quiroga, asesor jurídico de Rectoría, explicó que “dentro de esas dimensiones de MIPG existen varias políticas que la Universidad debe adoptar, dentro de ellas encontramos la Política de Atención al Ciudadano. Esta política tiene como propósito fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia la Universidad. 

MIPG, el tema tratado en el Consejo Académico, 1 de noviembre de 2024

“Quiero rescatar de esta política la importancia que tiene en su implementación y la responsabilidad que tenemos todos los servidores públicos.  Nosotros como funcionarios institucionales somos la primera línea de atención al ciudadano, es decir, a nuestras diferentes dependencias llegan diferentes llamadas o nos visitan de algunos otros lugares a preguntarnos información sobre la Universidad. Si bien nosotros no debemos tener a la mano toda la información que le podamos suministrar al ciudadano, porque eventualmente nuestra unidad no sea la competente para resolver esas peticiones, sí debemos tener, por ejemplo, la capacidad de direccionar al ciudadano hacia la dependencia o hacia la unidad competente”.

Según Quijano, esta política le apunta a documentar varias estrategias que la Universidad, desde hace algunos años, viene implementando para fortalecer los procesos de comunicación con los diferentes grupos poblacionales o grupos de interés institucional.  Esto incluye atención telefónica, atención virtual, atención presencial, resaltando siempre la importancia de caracterizar la población hacia quien nos dirigimos.

El objetivo para cumplir con estos lineamientos, es fortalecer los procesos de capacitación a los servidores institucionales y afianzar la confianza que la comunidad ha otorgado a la Universidad Industrial de Santander.