Icono Accesos Rápidos

MinJusticia-UIS suscriben convenio para implementar la conciliación en equidad en 11 municipios

Con el propósito de implementar la conciliación en equidad en 11 municipios afectados por la violencia y la pobreza, que integran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS firmó un convenio interadministrativo con el Ministerio de Justicia y el Derecho.

“El Ministerio de Justicia y el Derecho solicita al rector, Hernán Porras Díaz, la participación de la UIS como posible implementador de un programa estratégico para mecanismos alternativos de solución de conflictos y formas de justicia comunitaria. Es así como la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS participa y es seleccionada a través de una convocatoria pública como institución encargada de desarrollar el proyecto de implementación de conciliación en equidad 2023”, dijo Javier Alejandro Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

Entre los municipios priorizados se encuentran: Santa Rosa del Sur, Simití, Arenal y Morales (Bolívar); López de Micay y Guapi (Cauca); Agustín Codazzi y Bosconia (Cesar); Acandí y Medio Atrato (Chocó); y San Juan del Cesar (La Guajira), entre otros.

El convenio se firmó recientemente y se prolongará durante todo el año 2023. La Universidad contemplará las siguientes acciones para continuar con el proyecto de conciliación de equidad:

  • Diagnóstico de conflictividad, lectura del contexto local y determinaciones jurídicas: se realiza investigación, identificando necesidades de justicia en los municipios que permita diseñar una estrategia de intervención en el territorio para los conciliadores en equidad, acorde con los retos de los municipios.
  • Nominación de candidatos como conciliadores en equidad por parte de las comunidades: escoger candidatos a conciliadores en equidad, quienes serán los líderes comunitarios en servicio a la comunidad con gran representatividad y legitimidad.
  • Evaluación y certificación de los postulados como conciliadores en equidad: se efectuará el proceso de formación de candidatos a convertirse en conciliadores en equidad, se certificará y una vez aprueben el curso, la autoridad judicial del municipio correspondiente, los nombrará.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La comunidad universitaria de la Sede UIS Málaga participó en la socialización del portafolio de servicios que ofrece la Vicerrectoría de Investigación …

En la más reciente sesión del consejo de exrectores de la Universidad Industrial de Santander, se trataron temas como los avances de …

La Universidad Industrial de Santander, UIS, se destacó en la Competencia Internacional de Matemáticas, COMATEQ 2024, al obtener un total de cuatro …

Con el propósito de asesorar al Archivo General de la Nación en materia de aplicación de la política archivística, la Gobernación de …