En un acto especial, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, reconoció de manera vitalicia a ocho investigadores que con sus aportes han contribuido al desarrollo del departamento en áreas como salud, física, química e ingeniería. El evento tuvo lugar en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
“Esta es una deuda que tenemos con nuestros investigadores eméritos, se han destacado por su excelencia y por todo el trabajo que han hecho en la formación de estudiantes y de otros investigadores, así que esta es una pequeña forma de agradecerles por todo el trabajo hecho durante toda su vida”, destacó el ministro Luna.
Los investigadores exaltados fueron: José Antonio Henao Martínez, profesor de la Escuela Química; Sonia Azucena Giraldo Duarte, profesora jubilada de la Escuela de Ingeniería Química; Valeri Dougar-Jabon, profesor jubilado de la Escuela de Física; Jorge Hernando Panqueva Álvarez, adscrito a la Escuela de Física y director de la Corporación para la Investigación de la Corrosión; Edgar Páez Mozo, profesor jubilado de la Escuela de Química; el profesor de la Escuela de Física, Ilia Davidovich Mikhailov; Patricio López Jaramillo, actual rector de la Universidad de Santander (UDES) y quien fue profesor asociado al Departamento Ciencias Básicas de la UIS, y Aristóbulo Centeno Hurtado (QEPD), investigador destacado de la Escuela de Ingeniería Química.
“Este que hacemos hoy es un reconocimiento de carácter vitalicio que exalta el trabajo y los aportes individuales al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque como ministerio creemos que es fundamental exaltar el nombre de quienes tanto han aportado a nuestro país y a esta tierra que hoy es testigo de este momento”, añadió Luna.
Para el investigador emérito José Antonio Henao Martínez, profesor de la Escuela de Química y director del Laboratorio de Difracción de Rayos X de la UIS, “es muy importante y muy motivante este reconocimiento, principalmente por la labor que he venido realizando durante estos años en la Universidad. Es un reconocimiento, de igual manera, a todo el apoyo por parte de los profesores que han creído en lo que hago, a mis estudiantes y a las directivas de la Universidad”.
“Para nuestro país es fundamental la investigación y sin ella no podemos avanzar, siempre he estado convencida y es mi teoría para animar a los estudiantes de todo nivel para que sigan fortaleciendo su formación y realicen sus estudios de maestría y doctorado”, así lo destacó también la investigadora emérita de la UIS, Sonia Azucena Giraldo Duarte, quien durante su trayectoria por la Universidad se destacó como decana de la Facultad de Fisicoquímicas y directora del Centro de Investigaciones en Catálisis.
Por su parte, el investigador emérito de la Escuela de Química y miembro fundador del Centro de Investigaciones en Catálisis de la UIS, Edgar Páez Mozo, mencionó que cada logro que se obtiene tiene que verse reflejado, por lo menos, en la formación de lo más importantes, los estudiantes. Si a mí me preguntaran qué es lo más importante que hecho en la vida, es el educar gente y hoy vemos el fruto reflejado”.
Durante la agenda del ministro Luna en Bucaramanga, también hubo espacio para socializar la Política Orientada por Misiones de Minciencias y para invitar a la academia, sector empresarial, investigadores y a la sociedad civil organizada para que presenten sus proyectos y accedan a los recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías que para este bienio serán de 2.9 billones de pesos.
Los asistentes pudieron hacer sus preguntas sobre convocatorias disponibles, acceso a financiación de proyectos y recursos del Sistema General de Regalías.
Estos son los Investigadores Eméritos reconocidos en el departamento de Santander:
José Antonio Henao Martínez, durante más de 30 años ha dado grandes aportes científicos en el campo de la química, la caracterización de materiales y difracción de Rayos X, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en esta materia. Actual director del Laboratorio de Difracción de Rayos X.
Sonia Azucena Giraldo Duarte, tuvo un papel muy destacado como decana de la Facultad de Fisicoquímicas y directora del Centro de Investigaciones en Catálisis.
Patricio López Jaramillo, rector de la Universidad de Santander (UDES) e investigador reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más destacados científicos a nivel internacional en el tratamiento de la hipertensión, y quien ha entregado grandes aportes en su trayectoria como profesor asociado Departamento Ciencias Básicas de la UIS.
Valeriy Dougar-Jabon, investigador emérito que se desempeñó como director del Grupo de Investigación Plasma (FITEK) de la UIS, y como coordinador de Posgrado de la Escuela de Física.
Jorge Hernando Panqueva Álvarez, ha tenido una trayectoria destacable como investigador, donde ha impulsado el desarrollo de la Corporación de Investigación para la Corrosión (CIC) en el Parque Tecnológico de Guatiguará de la UIS.
Edgar Páez Mozo, Dedicó su vida a la investigación y a la academia siendo coordinador del Programa de Química de pregrado y el programa de Química de posgrado. Es magister y doctorado de la UIS. También fue decano Facultad de Ciencias, y miembro fundador del Centro de Investigaciones en Catálisis.
Ilia Davidovich Mikhailov, reconocido desde el 2015 como Investigador Emérito por su aporte en producción científica de alta calidad y su dedicación a la ciencia. Destacado profesor e investigador de la Escuela de Física de la UIS.
Aristóbulo Centeno Hurtado (QEPD), destacado investigador científico de la Escuela de Ingeniería Química, muy recordado en la familia de la Universidad Industrial de Santander.