Minciencias otorga reconocimiento al grupo de investigación GIGBA de la Escuela de Geología por proyecto que impulsa el turismo científico y comunitario en El Peñón, Santander

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, otorgó a l Grupo de Investigación en Geología Básica y Aplicada (GIGBA) de la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander (UIS), un reconocimiento especial por hacer realidad el proyecto “Parque Kárstico El Peñón: Geoturismo y Geoeducación para la Geoconservación”, una iniciativa que promueve el turismo científico y comunitario en el municipio de El Peñón, en el departamento de Santander.

Según el profesor de la Escuela de Geología UIS y director proyecto, Francisco Alberto Velandia Patiño, en los últimos años el municipio El Peñón ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por la presencia de innumerables e increíbles manifestaciones kársticas, cuevas y cavernas, que albergan enigmáticas formas de vida, muchas de ellas nuevas para el país e incluso para la ciencia.

Adicionalmente estos sistemas guardan hallazgos paleontológicos que registran la evolución geológica y de la vida en la zona, convirtiéndolos en una oportunidad económica como sucede con las iniciativas de espeleoturismo que se han venido impulsando en los últimos años en el municipio.

Estas fueron algunas de las razones por las que el grupo de Investigación GIGBA, en colaboración con la Junta de Acción Comunal de la Verde de Cruces, hicieran realidad este proyecto de turismo científico y comunitario mediante metodologías de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, que permitirán a la comunidad convertirse en promotores de la conservación del sistema kárstico, al tiempo que facilitan las actividades de turismo especializado en el municipio.

Parque Kárstico El Peñón: Geoturismo y Geoeducación para la Geoconservación

Gracias a esta iniciativa, la UIS y la Junta de Acción Comunal diseñaron un producto turístico rural con ocho opciones de rutas guiadas dentro de un circuito de interés científico, compuesto en su mayoría por cuevas y cavernas donde se ofrecerán principalmente actividades de espeleología con guías locales, hombres y mujeres capacitados de forma integral, que podrán compartir conocimientos sobre las características de los elementos abióticos presentes en el área.

“El desarrollo de este proyecto ha permitido que la comunidad fortalezca sus habilidades y conocimientos para incrementar la oferta de servicios turísticos en el municipio y otras actividades que favorecen la economía de la región. De igual manera, el equipo del Parque Kárstico trabaja por la conservación de la biodiversidad local y la divulgación del patrimonio natural y cultural con la que cuenta”, argumentó el profesor UIS.

Cada uno de los lugares visitados dentro del recorrido que incluye el parque tendrán un monitoreo constante de los cambios en los principales factores medioambientales al interior de las cuevas y cavernas, garantizando la conservación de los ecosistemas sobre el beneficio económico.

El reconocimiento como una “idea para el cambio”

Al ser una de las propuestas beneficiadas por el Minciencias dentro de la convocatoria 858 “Ideas para el cambio”, el director de Capacidades y Divulgación de la CTeI, Nelsón Andrés Calderón Guzmán, otorgó el reconocimiento especial al Grupo de Investigación en Geología Básica y Aplicada (GIGBA) en conjunto con la comunidad Junta de Acción Comunal de la Vereda de Cruces.

Esta distinción destaca su aporte en la construcción colaborativa de este proyecto que además de ser una alternativa de desarrollo sostenible en la región, promueve la generación de identidad y conocimiento del patrimonio natural y cultural del territorio en la población local y visitante.

Conozca más sobre el Parque Kárstico El Peñón en su página web: www.parquekarstico.com